Repsol estudia la proyección de un nuevo parque eólico de 58Mw entre Goizueta y Lesaka
La petrolera contempla levantar nueve molinos en los municipios navarros, y cuenta con la concesión de acceso al subestación eléctrica de Oiartzun
La promotora Cefiro Holdco 11, de la que está detrás Repsol y la consultora gallega FE Energy, está dando los primeros pasos administrativos para la ... construcción de un parque eólico de 9 aerogeneradores, con una potencia conjunta de 58,7 Mw, en los municipios navarros de Lesaka y Goizueta. Según ha podido saber este periódico, el proyecto, bautizado como P.E. Domiko, cuenta desde mayo de 2023 con la concesión de acceso a la subestación eléctrica de Arkale, en Oiartzun, pero la obra aún no ha salido a información pública. Al sobrepasar los 50 Mw y comprender dos comunidades autónomas, la decisión de dar luz verde a la iniciativa de la petrolera corresponde al Ministerio de Transición Ecológica, y no al Gobierno navarro o vasco.
Aunque el parque eólico ya ha recibido la concesión de acceso de la distribuidora eléctrica, el proyecto aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), paso previo fundamental que se suele realizar durante la tramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Además, la obra tiene por delante toda la carrera administrativa, desde el proceso de concurrencia competitiva hasta la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, y demás procesos. Pese a su carácter incipiente, el parque eólico interesa a Repsol.
Otro muy cerca
Se da la circunstancia de que Repsol también proyecta otro parque eólico entre Hernani y Arano, muy cerca del que estudia entre Goizueta y Lesaka. El problema es que el que quiere levantar en el valle del Urumea entra en conflicto con otro que quiere realizar Endesa en la misma zona. En estos momentos, el Gobierno Vasco estudia un recurso de alzada presentado por la petrolera a la obra de la energética.
Repsol plantea, en esta línea, el parque Erreka con la construcción de quince molinos, cuya potencia ascendería a los 99Mw, lo que le convertiría en la central eólica más grande de Euskadi, mientras que Endesa quiere levantar cinco aerogeneradores de una potencia total de 33Mw.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión