Red Eléctrica Española invertirá en Euskadi 75 millones hasta 2021
Las obras de la línea Güeñes-Itsaso se iniciarán en los próximos días
Red Eléctrica Española (REE) invertirá en Euskadi 75 millones de euros en el periodo 2019-2021. Entre los proyectos más relevantes se encuentra ... la ejecución de una línea aérea de doble circuito que discurrirá a lo largo de 73,5 km. por Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. El objetivo de esta infraestructura es contribuir al mallado de la red de transporte de toda la cornisa cantábrica, mejorar la calidad y fiabilidad del suministro eléctrico, alimentar al Tren de Alta Velocidad (TAV) y optimizar la futura interconexión eléctrica submarina España-Francia desde la subestación de Gatika (400 kV.)
Asimismo, permitirá suministrar al País Vasco energía renovable procedente de otras comunidades autónomas en línea con las recomendaciones europeas y la Estrategia Vasca de Energía 2030 que abogan por potenciar el uso de la energía renovable, la progresiva descarbonización de la economía y la transición energética. La inversión prevista es de alrededor 60 millones de euros.
La obra arrancará en los próximos días, con una duración aproximada de 2 años. Está prevista su puesta en servicio en el 2021.
Red Eléctrica Española (REE) también prevé ampliar la subestación de Hernani. Este proyecto consiste en la instalación de dos nuevas posiciones de línea denominadas ADIF 1 y ADIF 2, en configuración de doble barra, en el parque de 400 kV de la subestación de la localidad citada, que servirá para dar suministro eléctrico a la 'Y' vasca. El presupuesto aproximado es de 2 millones de euros. Se prevé el inicio de obra en el segundo semestre del 2019 y su puesta en servicio en el 2021.
El mayor proyecto que emprenderá Red Eléctrica Española (REE) en Euskadi será la nueva interconexión eléctrica, de 370 km. de longitud en corriente continua, que enlazará la red de transporte española desde Gatika, cerca de Bilbao, con la francesa en Cubnezais, al norte de Burdeos. Serán 280 km. de tramo submarino y 10 de tramo terrestre en España y 80en Francia.
Permitirá reforzar la interconexión entre España y Francia mejorando la seguridad y garantía de suministro, aumentando la eficiencia de ambos sistemas eléctricos y permitiendo una mayor integración de energías renovables. En concreto, reforzará el enlace con el sistema eléctrico europeo y la capacidad de intercambio con Francia hasta los 5.000 MW.
La infraestructura se desarrollará entre los años 2020 y 2025 y tiene un coste previsto de 1.750 millones, con una subvención de la Unión Europea de 578 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión