Borrar
Numerosos camiones aparcados en hilera, ayer en el Puerto de Pasaia. ARIZMENDI
Huelga de transporte

El Puerto de Pasaia pierde 900 camiones al día

La huelga de transporte y el miedo a los piquetes reducen a un 10% el tráfico de mercancías en la dársena guipuzcoana, por la que ahora apenas circulan 100 tráileres

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Miércoles, 23 de marzo 2022, 06:39

Comenta

El tráfico de camiones en el Puerto de Pasaia es prácticamente nulo, entre un 5 y un 10%». Son las palabras de David Candelario, director de la dársena guipuzcoana. Por los muelles donostiarras pueden circular, en un día de mucho trasiego, en torno a 1.000 camiones. Ahora, según las estimaciones de la terminal, el número de vehículos pesados que entran y salen cada día del puerto no llega a cien.

La huelga del transporte, que hasta ahora ha tensionado en Euskadi las cadenas de suministro industriales y también, aunque en menor medida, las del sector de la distribución, amenaza con romper del todo las costuras de un sistema logístico que parece a punto de ceder.

Tras los serios problemas en el Puerto de Bilbao, la dársena pasaitarra ha sido la última en sufrir las graves consecuencias del paro de los transportistas. Apenas se vislumbra tráfico de camiones y los almacenes están repletos de mercancía –en su mayoría del sector siderúrgico y graneles como cereal y papel– que esperan a ser cargadas en tráileres que actualmente se encuentran aparcados dentro y en las inmediaciones del puerto.

El miedo a posibles piquetes y a agresiones personales a aquellos chóferes de camión que no han secundado la huelga y que continúan trabajando es la principal causa que explica la situación de «asfixia» que vive el Puerto de Pasaia. «La mayoría de los transportistas ya no están trabajando por miedo a posibles agresiones. Incluso han recibido amenazas», explica el director del Puerto.

EL DATO

  • 40.100 metros cuadrados de superficie suman los diez almacenes del Puerto de Pasaia. Los depósitos de mercancías importadas están prácticamente completos de material siderúrgico y graneles. En los almacenes de mercancía exportada, la ocupación está al 70%.

El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco aseguró el lunes a este periódico que ante el riesgo de piquetes, y con el objetivo de proteger a los transportistas que continúan con su actividad, habían montado un operativo 'ad hoc' para garantizar el suministro de mercancías. Un operativo al que se han acogido diferentes empresas del territorio y de Euskadi, y que también está presente en la dársena guipuzcoana. Hasta hace pocas horas, este dispositivo de seguridad de la Ertzaintza había servido para que el puerto trabajase con «cierta normalidad». Desde ayer, este operativo «ya no es suficiente» para garantizar el tráfico de mercancías en la terminal pasaitarra, sostiene Candelario. «Las vías principales del puerto están prácticamente vacías, sin tráfico de camiones. Están aparcados ».

Con los motores apagados y la salida y entrada de mercancías prácticamente detenida, los almacenes del Puerto de Pasaia comienzan a quedarse sin espacio. Los depósitos de mercancías importadas están «prácticamente completos y ya se están gestionando otros espacios de almacenaje». No ocurre lo mismo en las naves que albergan productos y materias primas que esperan a ser exportadas. «Todavía tenemos cierto margen de maniobra con los almacenes que guardan la mercancía que va a ser exportada. La ocupación está en torno al 70%. En ningún caso podemos hablar de colapso. Todavía es muy pronto», explica el director del puerto.

Mientras diferentes empresas de Gipuzkoa ya sufren la escasez de materias primas, en los almacenes del Puerto de Pasaia se apilan toneladas de producto que esperan a ser distribuidas. «La mercancía que tenemos en nuestros almacenes daría aire a las diferentes empresas del territorio y del País Vasco que ahora atraviesan por problemas de escasez, pero no podemos distribuirlo por la huelga del transporte», sostiene el director de la dársena guipuzcoana. El puerto cerró 2021 con 3,5 millones de toneladas movidas, frente a 2,9 en 2020, lo que supone un incremento del 16,7%, situándose como el tercer puerto del Estado con mayor alza, solo superado por Málaga (62%), Almería (20,7%) y Tarragona (18%).

El silo de coches, más liberado

Por sectores, la importación de bobinas de acero adquiridas por las acerías existentes en España se comportó muy bien el año pasado, al igual que las exportaciones de las plantas de Arcelor Mittal de Bergara y Olaberria. La siderurgia es, precisamente junto a los graneles, dos de las materias primas que actualmente ocupan los más de 40.100 metros cuadrados existentes en los diez almacenes del puerto.

No ocurre lo mismo con el silo de coches –con una superficie de 90.000 metros cuadrados–, que se encuentra mucho más liberado debido a la paralización de diversas fábricas de vehículos por el conflicto en Ucrania y la escasez de semiconductores. Esto ha provocado que arriben menos turismos al puerto pasaitarra. «No está llegando tanto coche a nuestras dársenas. Además, la distribución de vehículos se realiza por vía ferroviaria, un colectivo al que no le ha afectado la huelga de transportistas de camiones».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Puerto de Pasaia pierde 900 camiones al día

Huelga de transporte: El Puerto de Pasaia pierde 900 camiones al día