El gasoil ya cuesta menos de un euro en Gipuzkoa
La crisis del coronavirus y la guerra comercial entre Rusia y Arabia Saudí provocan el desplome del precio del combustible
El precio de los carburantes de automoción está cayendo en picado en Gipuzkoa. La crisis del coronavirus y la guerra comercial entre productores (Arabia Saudí y Rusia) han provocado el desplome del precio del combustible, tanto gasolina como gasóleo, en las estaciones de servicio del territorio. Según las consultas realizadas este miércoles, en la página web de la estación de servicio que atesora los precios más económicos de Gipuzkoa, en Lezo, el precio de la gasolina 95 ha evolucionado desde los 1,237 euros por litro del pasado 10 de agosto, en plena época estival, hasta los 1,059 euros que registra ahora, frente a 1,099 euros y 0,949 del diésel. Es decir, unas bajadas en el primer caso de 17 céntimos y en el segundo, de 15 céntimos.
La disminución del precio se ha agravado desde la llegada del coronavirus a nuestras fronteras, con el decreto del estado de alarma vigente desde el fin de semana. Así, más de la mitad de la caída en el coste de ambos carburantes se ha producido desde que la pandemia ha azotado Euskadi. El precio de la gasolina ha bajado 10 céntimos y el del diésel, 11, en el caso más extremo.
Está ocurriendo que los combustibles están siendo arrastrados a la baja por la devaluación del precio del petróleo, provocada a su vez por el pánico mundial a la caída de la demanda por la crisis del coronavirus y a la guerra desatada por Arabia Saudí para obligar a Rusia a que aumente la producción mundial, a lo que el Kremlim se opone. Resultado, un desplome del barril de Brent, el de referencia en Europa, de casi un 50% con respecto a principios de año.