«Tal y como está el precio del Bitcoin no tiene sentido vender, perdería dinero»
Un donostiarra que posee 4.000 euros invertidos en la moneda digital explica cómo un usuario afronta este nuevo 'cripto crash'
«Tengo un 25% de un Bitcoin desde hace dos o tres años. Tal y como está su precio ahora, no se me pasa por ... la cabeza vender. No tiene ningún sentido. Perdería dinero». Este testimonio corresponde a un joven donostiarra que prefiere mantenerse en el anonimato. Comenzó a invertir en criptomoneda comprando pequeñas cantidades, en torno a 100 euros. Ahora posee alrededor de 4.000 euros si tenemos en cuenta el valor actual del Bitcoin. «Es una inversión arriesgada, de eso no cabe duda. Cuando el precio de una moneda virtual va bajando, también se convierte en una oportunidad para seguir invirtiendo».
Este guipuzcoano habla con conocimiento de causa y hace una radiografía global sobre cómo un usuario medio de activos digitales afronta este nuevo 'cripto crash'. «La mayoría de las personas que ya han invertido en monedas digitales piensan a largo plazo. Esperan a un nuevo posible repunte cuando termine esta crisis para poder vender, puesto que compraron criptomoneda a un precio más alto del que está ahora».
Este inversor en criptomoneda pone el foco en el método llamado Dollar Cost Averaging (Promedio de Costo en Dólares o DCA). Consiste en comprar cantidades equivalentes de un activo en intervalos de tiempo regulares para reducir el impacto de la volatilidad de estos activos. «Se trata de una estrategia que utilizan los grandes inversores. Comprar activos independientemente de cómo esté el precio de esa moneda digital cada semana o cada mes. Se supone que a largo plazo es la mejor opción».
La quiebra de la plataforma de compraventa de criptomonedas y otros activos criptográficos FTX –valorada en su día en 32.000 millones de dólares– y la posterior renuncia de Binance (la mayor plataforma de negociación de criptos) a su compra también ha impulsado las conocidas como 'billeteras frías'. Se trata de un monedero físico (similar a un USB) que almacena tus criptoactivos sin necesidad de estar conectado a internet o a una exchange que custodie tus inversiones en estos activos. «Yo tengo mi Bitcoin en una billetera fría. Es como tener el dinero debajo del colchón para no depender de una plataforma que, en caso de quiebra como ha ocurrido recientemente con FTX, no desaparezcan todos tus activos».
Por último, este donostiarra también ha estado durante meses minando (se trata del proceso en el que los 'mineros' utilizan la potencia informática para procesar transacciones y obtener recompensas, en este caso criptomonedas) la criptodivisa Ethereum, aunque ha tenido que abandonar este proceso por el «alto precio de la factura eléctrica. Se necesita un buen equipo informático en funcionamiento durante casi todo el día y tal como está el precio de la luz es inviable. Además, Ethereum ha dejado de ser ya una criptomoneda minable desde hace mes y medio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión