La patronal vizcaína sugiere una rebaja de impuestos para mejorar la competitivad
l presidente de Cebek dice que el triunfo del PP en Madrid, que defiende bajar los gravámenes, debería hacer reflexionar sobre el uso del Concieto Económico
En un momento en el que arrecian los mensajes por parte de algunos gobiernos sobre la necesidad de aumentar la presión fiscal una vez que ... se supere la pandemia y se asiente la recuperación económica, la patronal vizcaína Cebek quiso dejar claro que lo «que menos necesitan las empresas en este contexto es un aumento de la fiscalidad».
El mensaje no es nuevo pero sí oportuno, ya que el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, instó a tomar nota de lo que está ocurriendo en Madrid. Reclamó «no ahogar a las empresas con incrementos de la presión fiscal» y aseguró que el triunfo de un partido político, en referencia al PP, que aboga por reducir los impuestos en la Comunidad de Madrid, que ya de por sí es el polo de atracción mayor de España, debe hacer reflexionar sobre la utilización que se está haciendo de las capacidades que ofrece el Concierto Económico».
Por ello, apeló a «desprenderse de cálculos políticos y convertirlo de nuevo en palanca de competitividad». Indicó que las diferentes Administraciones deben seguir esforzándose «por ofrecer las mejores condiciones para que las empresas lleven a cabo sus proyectos, si son empresas nuevas para que se desarrollen lo más rápidamente posible o si se trata de una implantación exterior para que se instalen en el territorio». Añadió que, aunque la atractividad del territorio no es baja, sí cree que es «mejorable».
El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, y el secretario general de la patronal vizcaina, Francisco Javier Azpiazu, realizaron esta reflexión sobre la fiscalidad, en la rueda de prensa ofrecida por esta organización empresarial con motivo de la celebración ayer de su asamblea general.
Azpiazu apuntó, por su parte, que, desde Confebask y la propia patronal vizcaína, han trasladado en los últimos días su criterio respecto a la fiscalidad y aseguró que la prioridad en este momento es la «recuperación económica y empresarial». «No podemos en estos momentos, a través de un incremento de la presión fiscal, ahogar a las empresas y dificultarles en su actividad empresarial y en su recuperación», remarcó.
Garantizar el arraigo
Garcinuño también instó a «poner en juego todas las capacidades financieras que tienen nuestras competencias y nuestro elevado poder adquisitivo como territorio para jugar las bazas que podamos jugar en orden a mantener la sede, la tributación, el arraigo y la capacidad de decisión de las empresas en el país» . Finalmente, criticó a ELA y LAB por «jugar a ser partidos políticos sin pasar por las urnas».
Pérez Toledo, primera mujer al frente de una patronal vasca
Iñaki Garcinuño compareció por última vez como presidente de Cebek, tras ocho años «intensos», con la salida de una crisis y entrada en otra, unas relaciones laborales «difíciles» y cambios políticos. «Me despido con mucha satisfacción», dijo y agradeció a Pérez Toledo su «paso valiente» al aceptar la propuesta. «Todos pensamos que es la persona adecuada para el mismo, tiene valía, tiene criterio, tiene experiencia institucional, es empresaria y reúne el perfil adecuado», subrayó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión