Se inician los trámites para levantar el primer parque eólico en Gipuzkoa
Contaría con cuatro aerogeneradores y se ubicaría en terrenos de Urretxu, Zumarraga y Azkoitia
El Gobierno Vasco ha iniciado los trámites de información pública para la posible construcción del parque eólico Buruzai, en Gipuzkoa. Se ubicaría en los términos municipales de Urretxu, Zumarraga y Azkoitia. Constaría de cuatro aerogeneradores, con una potencia bruta instalada de 18 MW.
El promotor de la instalación es Green Capital Development, filial de Capital Energy, compañía con sede en Madrid. La empresa se ha hecho con casi 2.200 megavatios (MW) eólicos y solares en las subastas de energías renovables convocadas por el Gobierno central entre enero y octubre de este año. Cuenta con una cartera de proyectos eólicos y solares de alrededor de 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.
Sierra Elgea
El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer que se somete a información pública la solicitud de la autorización. Este sería el primer parque eólico ubicado íntegramente en Gipuzkoa. En este territorio ya están en funcionamiento aerogeneradores en sierra Elgea, pero se trata de un parque compartido con Araba. Cuenta con 84 aerogeneradores distribuidos entre los municipios de Oñati, Aretxabaleta, Barrundia y San Millán.
Este proyecto, de llevarse a cabo, contribuiría a paliar el enorme trecho que queda para cumplir con los objetivos del Gobierno Vasco. En nuestra comunidad la producción y consumo de energía renovable es a día de hoy una mera anécdota. Aportan solo el 8% del total de la demanda de Gipuzkoa –8,3% en Euskadi– reduciéndose al 4,2% en el caso de la electricidad. La tasa de autoabastecimiento es del 7%, de manera que importamos prácticamente todo lo que consumimos.
La Estrategia Energética Euskadi 2030, que cuenta con el visto bueno del Parlamento Vasco, establece que para ese año el 21% del consumo total deberá ser aportado por las renovables. Esta cuota, que en el caso de España se eleva al 42%, podría incrementarse si así lo considera factible el comité de expertos creado por mandato de la Cámara vasca.
Cinco parques
La energía eólica tendrá un papel preponderante en este proceso de transición energética. En la actualidad Euskadi cuenta con cinco parques –Elgea, Urkilla, Oiz, Badaia y punta Lucero– que suman 153 MW generados por 140 molinos. La Estrategia 2030 prevé que ese año se generen 783 MW, es decir, se precisa quintuplicar la producción.
El acuerdo firmado en 2019 entre el EVE e Iberdrola para la creación de Aixeindar será clave para la extensión de la energía eólica y fotovoltaica en Euskadi. La multinacional y la Agencia Energética del Gobierno Vasco ya han comenzado a evaluar emplazamientos con acceso a la red eléctrica, así como zonas con potencialidad de viento.