Gipuzkoa no se libra del desplome del empleo en agosto pero aguanta mejor el tipo
La cifra de cotizantes baja en 4.034 en el último mes pero suma 7.637 respecto al año anterior
Agosto es tradicionalmente un mal mes para el mercado laboral y este año no ha sido diferente, ya que ha caído la afiliación ... con fuerza y ha aumentado la cifra de desempleados debido a la finalización de la mayoría de los empleos temporales que se crean durante el verano. Pero mientras en el conjunto del Estado estos datos son los peores de los últimos años, en Gipuzkoa, pese a ser también malos, no han superado los registros de los agostos anteriores, aunque no andan muy a la zaga, según los datos de afiliación y de parados dados a conocer este martes. Pero si se comparan con un año antes, crecen con fuerza los cotizantes y baja la cifra de desempleados.
Afiliación. Pero vayamos por partes. En lo que respecta a la afiliación, nuestro territorio ha perdido en agosto 4.034 cotizantes en relación a julio, con lo que la cifra total se eleva a 323.928. De este modo se lleva de un plumazo todo el empleo creado en julio (1.886) y junio (1.987) y también parte del de mayo, cuando se generaron 1.202 puestos de trabajo. Un dato que puede parecer alarmante, pero no lo es, ya que si nos fijamos en los dos últimos ejercicios, agosto destruyó en comparativa intermensual una cifra algo más elevada de empleos: en concreto fueron 4.187 en 2018 y 4.114 en 2017.
Por lo tanto, no se puede hablar de que la incertidumbre económica o la ralentización que ya ha llegado esté pasando factura al mercado laboral guipuzcoano. No por ahora. Esa caída de la afiliación es porcentualmente mayor que la de Bizkaia pero inferior a la Alava. De este modo en el conjunto de Euskadi la cifra de cotizantes desciende prácticamente en 13.000 personas, lo que deja el total en 956.564, con un descenso porcuentual que es ligeramente superior al de la media estatal.
Pero si se compara con el año anterior, la afiliación crece con fuerza. De hecho, Gipuzkoa cuenta con 7.637 cotizantes más que en agosto del año pasado, siendo el territorio que registra un mayor incremento proporcional (2,41%). Bizkaia sube un 2,3% al sumar 10.727 afiliados más y Álava un 1,22%, con 1.866 cotizantes. De este modo, Euskadi añade 20.229 afiliados en el último año, lo que está en línea con las previsiones del Gobierno Vasco, que estima este año la creación de 16.000 empleos a tiempo completo.
Educación e industria. Pero volviendo a la evolución intermensual, la caída de la afiliación en agosto se debe fundamentalmente al comportamiento negativo de dos sectores: educación e industria. El primero se deja por el camino 1.407 empleos en el último mes, algo que suele ser habitual, ya que en agosto se finiquitan muchos contratos realizados al calor del verano, gran parte de ellos en el sector privado. Pero la industria manufacturera, que es la llamada a sostener un empleo más estable y duradero también pierde cotizantes, casi un millar (-921). Otros sectores que restan afiliados son la construcción (-161), el comercio y reparación de vehículos, que está pasando su particular vía crucis con el descenso en las matriculaciones (-130), al igual que la administración pública (-400) o las actividades administrativas, que se dejan 205 cotizantes. En el otro lado de la balanza se sitúan las actividades sanitarias, que suman 538 cotizantes, y la hostelería, que añade otros 42, con lo que todavía aguanta el tirón veraniego gracias al fuerte impulso del turismo, que sigue marcando récords.
Parados. El descenso de la afiliación ha conllevado el aumento de la cifra de parados. En Gipuzkoa se han registrado 767 desempleados más en las oficinas de Lanbide en relación a julio, lo que eleva la cifra total de nuevo por encima de los 30.000. Una tendencia que se repite en los otros dos territorios vascos, aunque el aumento es proporcionalmente superior en Álava. De este modo, la cifra de parados crece en casi 3.000 persons en Euskadi hasta situar el registro total en 116.078. Los servicios son los que más parados añaden a las listas de Lanbide, seguidos por la industria y en menor medida por la construcción y la agricultura. Eso sí, respecto al año anterior, el desempleo desciende en 2.107 personas en Gipuzkoa y en 7.528 en Euskadi.
Contratación. Agosto fue menos dinámico en lo que respecta a la contratación, ya que se suscribieron en Gipuzkoa 8.000 contratos menos que en el mes anterior, hasta alcanzar los 20.656, lo que supone una bajada del 28%. De ellos, tan solo 1.594 fueron indefinidos y 19.059 temporales. Los contratos estables registraron un descenso mayor (-38,15%) que los de duración determinada (-27%). Además, si se compara con el año anterior también desciende la cifra de contratos, aunque de forma moderada. Con todo, sigue imperando la temporalidad, y para tener una mejor perspectiva basta en fijarse en los contratos firmados hasta agosto, es decir, el acumulado del año Pues en los primeros ocho meses tan solo el 9,98% de los suscritos en nuestro territorio fueron indefinidos, frente al 90,02% de los temporales. Con todo, la situación es algo mejor que en el resto de territorios vascos, ya que en Bizkaia los indefinidos tan solo suponen el 7,68% y en Álava el 7%.
Baja el paro de larga duración. La consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal puso ayer el acento en el descenso del paro de larga duración. Artolazabal remarcó que la cifra de parados que llevan más de dos años buscando empleo se ha reducido en 687 personas respecto a 2018. La consejera también puso en valor la buena evolución del desempleo en el último año. «La tendencia anual es positiva y hemos de seguir impulsándola entre todos, con mayor y permanente formación y el compromiso de toda nuestra sociedad: empresas, sociedad e instituciones». Añadió que «la vuelta a la actividad habiual ha de deparar expectativas para el empleo en Euskadi y conseguir que el paro se sitúe por debajo del 10%», recalcó.
«Fraude en la contratación». UGT de Euskadi denunció ayer que se produce un «fraude en la contratación» porque muchos de los trabajadores a los que se rescinde el contrato en agosto deberían tener contratos indefinidos». Por ello, hace un llamamiento a la Inspección de Trabajo para que se lleve a cabo una prospección de los contratos que finalizan en verano y vuelven a retomarse en septiembre, «porque esto significa que los empresarios eluden pagar las vacaciones a los trabajadores a costa de las arcas públicas, lo que supone claramente un fraude».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión