La afiliación apenas crece en Gipuzkoa en septiembre, pero marca el registro más alto de este mes
La cifra de parados desciende en 592 personas hasta los 29.281 y cae al nivel más bajo para este mes de los últimos catorce años
La cifra de afiliados apenas creció en Gipuzkoa en septiembre respecto al mes anterior, frente al resto de territorios vascos que registraron un aumento significativo. ... Pero ese pequeño avance de 63 cotizantes permite que marque el registro más alto para dicho mes. Así lo revelan los datos de Seguridad Social dados a conocer ayer y que dejan una cifra total de cotizantes en el territorio de 326.322. Supone 2.798 afiliados más que el anterior récord de este mes que fue en septiembre de 2019.
Ese ligero aumento de la afiliación se produce después del fuerte descenso que se registró en agosto (-4.882), cuando se destruyó de un plumazo prácticamente casi todo el empleo creado desde febrero. También da un vuelco a los datos que ofreció el Ministerio de Seguridad Social hasta mediados de mes y que arrojaban una caída de 2.337 cotizantes, lo que apunta a que en la segunda quincena se ha recuperado todo ese empleo perdido en los primeros quince días.
Con todo, Gipuzkoa es el territorio que ha tenido un comportamiento más tibio, ya que el empleo crece con fuerza en Bizkaia, que se anota 3.736 cotizantes más y también en Araba, que suma 2.797. Así, en el conjunto de Euskadi la cifra de afiliados aumenta en 6.596, con lo que el total de personas dadas de alta en la Seguridad Social llega a los 975.890.
¿Pero qué sectores son los que han animado el mercado laboral en nuestro territorio y cuáles los que han pinchado? La hostelería ha seguido creando puestos de trabajo (427) en línea con lo ocurrido en verano aprovechando el prolongamiento de la temporada estival, y también lo hacen las actividades administrativas (373) y en menor medida la industria (58) y los transportes (97). Por el contrario, caen y con fuerza la educación (-456), que todavía no ha recuperado los empleos perdidos en verano ya que faltan por activarse las academias privadas; la Sanidad (-411) y el comercio al por mayor y reparación de vehículos (-482). También pierden en menor medida la construcción (-23) y la administración pública (-68).
En el conjunto del Estado la cifra de afiliados crece en 29.286 y alcanza los 20.180.287. Un aumento que está por encima del registrado en los años anteriores a la pandemia, según indica el Ministerio que dirige José Luis Escrivá.
Mayor descenso del paro
La cifra de parados desciende en Gipuzkoa en septiembre en mayor medida de lo que aumenta la afiliación. Así, se anota una bajada de 592 personas, hasta alcanzar los 29.281, según los datos ofrecidos ayer por Lanbide. Se trata de un buen dato ya que cae al nivel más bajo para un mes de septiembre de los últimos catorce años, como destaca Adegi, y es además uno de los registros absolutos más bajos desde noviembre de 2008. Con esta evolución, la tasa de desempleo se sitúa en el 9,13%, dos décimas menos que en agosto.
En Bizkaia el número de desempleados se reduce en mayor medida, en concreto, en 1.218 personas y en Araba se queda en una caída más limitada de 268. Así, en el conjunto de Euskadi la cifra total de desempleados se queda en 111.680 tras registrar un descenso de 2.078 personas.
Respecto a un año antes, el número de parados inscritos en Lanbide registra una reducción de 2.146 personas en Gipuzkoa y de 7.812 en Euskadi.
El mayor descenso porcentual de la cifra de parados se produce en la construcción (-7,3%), lo que implica 103 personas menos; seguido por la industria (-4% y 156 inscritos menos); la agricultura, que rebaja un 2,4% y en 12 personas, y los servicios, con una caída del 1,2%, lo que supone 254 desempleados menos. Según destaca Adegi, en la industria y la construcción se alcanza el nivel más bajo para un mes de septiembre al menos desde 2005, mientras que en el sector servicios el paro registrado es todavía un 2,3% superior al de este mes de 2019, antes de la pandemia.
En lo que respecta a los modelos de contratos, los indefinidos suponen el 32,44% de los suscritos en septiembre y el 26,4% de los acumulados en los nueve primeros meses, frente al 31,19 y el 24,04%, respectivamente, de Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión