Aprobada la Ley vasca del Sector Público para evitar «solapamientos y duplicidades»
El texto contribuirá a evitar solapamientos y duplicidades, además de poner fin a la actual dispersión normativa
El Parlamento Vasco ha dado luz verde esta mañana a la Ley del Sector Público Vasco, con los votos a favor del PNV y del PSE-EE y la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. PP+Cs y Vox han votado en contra. Se trata de una ley concebida para organizar el conjunto de normas que estructuran este sector y corregir disfunciones, y que contribuirá a evitar solapamientos y duplicidades, además de poner fin a la actual dispersión normativa. Asimismo, la ley endurece las fórmulas para la creación de nuevas figuras de gestión, las medidas para la racionalización y dimensionamiento del sector público y la creación de un Registro de Entidades del Sector Público, y determina que las dos lenguas oficiales serán lenguas de servicio, relación y trabajo en el conjunto del Sector Público Vasco, reforzando así el peso de la cooficialidad en la Administración.
Fruto de las negociaciones mantenidas estos últimos meses con los grupos parlamentarios, la ley incorporará una parte importante de las enmiendas que habían sido defendidas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, facilitando así su abstención. Con el PP el acuerdo no ha sido posible y su voto ha sido contrario.
Desde el PNV, Estíbaliz Larrauri ha asegurado que se trata de una norma «adecuada, que no va a ser flor de un día», y ha destacado que establece que la creación de nuevos entes públicos «tendrá que estar justificada. Es una ley que recoge herramientas para poder revisar lo existente. Es actual, encaja y no pone patas arriba nuestro actual sistema».
Leire Pinedo, parlamentaria de EH Bildu ha reconocido que la ley contiene mejoras con respecto al texto original, en parte por las aportaciones de su grupo, pero ha lamentado que la ley «se queda corta» porque «se ha perdido una oportunidad» para alcanzar un mejor sector público en distintos campos como el relativo a su actualización o a hacerlo más «asequible» a la ciudadanía.
Con la nueva Ley del Sector Público se amplían también las funciones del Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales para que estudie y elabore propuestas sobre posibles ineficiencias, solapamientos y duplicidades entre niveles institucionales.