Casi ocho de cada diez coches vendidos en Gipuzkoa hasta julio son híbridos y eléctricos
Las ayudas del Gobierno central y del Ejecutivo autonómico disparan un 63% las operaciones de este tipo de vehículos en el territorio y ya rozan los 4.000 turismos
El compromiso por una movilidad más sostenible parece estar calando con fuerza en Gipuzkoa. Entre enero y julio, casi ocho de cada diez vehículos matriculados ... en el territorio han sido híbridos convencionales, eléctricos, híbridos no enchufables o propulsados por gas, más conocidos como turismos alternativos o 'verdes'.
En total, se han vendido 3.901 coches de este tipo en el territorio, lo que representa un 76% del total de 5.112 unidades comercializadas en lo que va de año, según los datos facilitados ayer por Faconauto (fabricantes), Anfac (concesionarios) y Ganvam (distribuidores). Además, los vehículos alternativos presentan un crecimiento del 63% en el acumulado del año, y del 81,3% solo en julio, frente al descenso de los de combustión tradicional (gasolina y diésel).
Los híbridos son los que más impulso dan al mercado guipuzcoano al matricularse hasta julio 2.497 vehículos de estas características, con un incremento del 44%; le siguen en importancia los híbridos enchufables, con 636 vendidos y un aumento del 124%. A mayor distancia se sitúan los eléctricos, con 391 unidades matriculadas y una subida del 89%, mientras que los de gas suponen 377, pero con un crecimiento considerable (115%). Sin embargo, los de gasolina bajan un 32,4% hasta julio, al matricularse 1.013 vehículos. Por su parte, los de diésel siguen en caída libre al descender un 51,7% con tan solo 198 coches vendidos.
2.497 Híbridos
coches híbridos se han vendido en Gipuzkoa hasta julio, con un incremento del 44%.
Este notable avance del parque móvil menos contaminante se atribuye a las ayudas públicas impulsadas tanto por el Gobierno Vasco, a través del Plan EVE Vehículos menos emisiones, como por el Ejecutivo central mediante el Plan Moves III. Ambas iniciativas han contribuido a reducir el precio de adquisición de este tipo de vehículos, animando así a más compradores a dar el paso hacia una movilidad más limpia.
Las ayudas del Gobierno Vasco entraron en vigor el 1 de abril con incentivos de hasta 3.500 euros para vehículos también de combustión siempre que no superen ciertos niveles de emisión (125 gramos de CO2 por kilómetro en turismos y 150 gramos en furgonetas). Según los últimos datos disponibles del Ente Vasco de Energía (EVE), ya se han formalizado 1.258 solicitudes en Euskadi, de las que 914 son favorables (303 de ellas en Gipuzkoa) y 829 ya han sido abonadas. La gran mayoría de vascos está optando por este programa para comprar vehículos de gasolina (692 unidades).
Por su parte, el plan de incentivos del Gobierno central ofrece ayudas de hasta 7.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, siempre que se entregue un coche antiguo para achatarramiento, entre otras exigencias. Estas ayudas las gestiona el propio EVE del Gobierno Vasco y son retroactivas desde el 1 de enero.Este programa estatal ha formalizado hasta ayer 2.224 solicitudes en Euskadi, de las que 432 son favorables, 97 de ellas en Gipuzkoa.
Canal de particulares
El acelerón que han dado los vehículos 'verdes' en estos primeros siete meses del año empuja a las matriculaciones totales de Gipuzkoa a apuntarse un importante crecimiento del 18% hasta julio, calcado al alza de Bizkaia pero lejos de Álava (31%). El canal de particulares es el que va tirando del mercado, con un incremento del 30% y 3.850 vehículos y todoterrenos vendidos. El de empresas, sin embargo, se reduce un 7%, hasta los 1.228. Los destinados al alquiler crecen un 47,8%, aunque suponen un número reducido (34).
Si tan solo ponemos el foco en el mes de julio, Gipuzkoa lidera en Euskadi la venta de vehículos con un fuerte incremento del 45%, frente al 39,4% de Bizkaia y el 37,4% de Álava.
400 Ayudas
guipuzcoanos han recibido ya luz verde por parte del Ente Vasco de Energía (EVE) para beneficiarse de las ayudas del Plan estatal Moves III y del Plan menos emisiones del Gobierno Vasco para comprar coches alternativos y de combustión.
A nivel estatal, la cifra de turismos matriculados ascendió en 98.337 unidades (un 17,1% más). Eso sí, la cuota de enchufables fue ligeramente menor a la de Euskadi y llegó al 20%, aunque en lo que llevamos de año ya se han vendido más vehículos de este tipo que durante todo el ejercicio anterior. España encadena así varios meses consecutivos en los que la cifra de turismos vendidos es cercana a 100.000 y que permiten a las patronales a apuntar hacia un escenario en el que a finales de año se hayan matriculado alrededor de 1,1 millones de turismos nuevos. Por ahora, los 708.139 vendidos en los primeros siete meses dibujan un escenario favorable.
Desde Faconauto, indican que «las ventas de vehículos han vuelto a crecer de forma sólida en julio, impulsadas por el buen comportamiento de las matriculaciones de turismos electrificados, que ya representan el 20% del total del mercado estatal».
Euskadi lidera las ventas en España con un alza del 20,5%
El buen comportamiento que ofrecen los tres territorios históricos llevan a Euskadi a situarse como la segunda comunidad con un mayor crecimiento en el acumulado del año (20,5%), solo por detrás de la Comunidad Valenciana (53,7%) por el plan dirigido a recuperar los coches que sufrieron daños por la dana. Así, hasta julio se han matriculado 17.471 unidades nuevas en el País Vasco, casi 3.000 más que en los siete primeros meses del 2024. Los híbridos convencionales siguen consolidándose como la opción favorita de los vascos. De hecho, suponen casi la mitad de las nuevas matriculaciones (8.485).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión