Cae del 70% al 45% el número de empresas de Gipuzkoa con su actividad suspendida
Adegi resalta una cierta vuelta a la normalidad, con la hostelería y comercio como sectores más afectados por el Covid-19
La patronal guipuzcoana, Adegi, ha hecho pública hoy una segunda toma de su encuesta a las empresas del territorio sobre la situación en el marco de la crisis generada por el Covid-19, realizada en esta ocasión el pasado día 20. Dentro de un sinfín de variables analizadas, destaca, por ejemplo, la caída del 70% al 45% en el porcentaje de empresas que tienen su actividad total o parcialmente parada, lo que revela una reducción significativa de esa parálisis respecto a la primera encuesta, realizada al estrenarse abril.
La vuelta al tajo, matiza la organización presidida por Eduardo Junkera, no significa que la producción sea acorde, pues, añade, muchas firmas apenas realizan tareas de mantenimiento. Es la industria la que, aparentemente, ha regresado a la actividad con algo más de energía, tras levantarse la prohibición a los sectores no esenciales, mientras facturación se ha viso afectada para todo tipo de sectores aunque, evidentemente, con mucha mayor intensidad en los negocios que aún siguen cerrados. La merma en la facturación es general, de nuevo con algunas actividades mucho más afectadas que otras.
Así, explica la organización presidida por Eduardo Junkera, ocho de cada diez empresas del territorio han disminuido en abril su volumen de facturación con relación al mismo mes del año pasado. En comercio, reparación de vehículos y hostelería, las ramas que más están sufriendo, ese golpe a la caja afecta al 97%.
La encuesta está basada en un universo de 364 respuestas de empresas, que emplean a 22.000 personas en Gipuzkoa (el 10% de los asalariados del sector privado del territorio) y que pertenecen a la industria (56%), los servicios (37%) y la construcción (7%).
El documento revela que una de cada diez (con algo más del 4% del empleo) se encuentra con su actividad totalmente suspendida; en este sentido, cabe recordar que en la primera encuesta ese porcentaje era del 28% de las empresas con también el 28% del empleo.
El 27,5% del tejido productivo guipuzcoano, con cerca del 41,5% del empleo, tiene su actividad parcialmente suspendida (a principios de abril eran el 42% con casi el 55% del empleo). Y seis de cada diez mantienen su jornada laboral habitual, bien presencial, bien por teletrabajando o mixta.
Matices
Eso sí, matiza Adegi, «que mantengan la jornada habitual normal en cualquiera de las modalidades mencionadas no quiere decir que el nivel producción sea el habitual«. »De hecho, hay empresas que tiene toda la plantilla trabajando en tareas de mantenimiento, limpieza, etc, pero no están produciendo«, añade la organización.
Los trabajadores del 17% de empresas (que representan el 11% del empleo) están trabajando en las instalaciones de la compañía. Mientras, los empleados del 10% de las empresas (con algo menos del 6% del empleo) están teletrabajando.
Las ramas más afectadas por tener una actividad parcial o totalmente suspendida son comercio, reparación de vehículos y hostelería: el 87% de las empresas, con más del 95% del empleo). En segundo lugar, aunque con gran diferencia, se sitúa el grupo de servicios personales, educación y servicios sanitarios y sociales: 51,5% de las empresas, con el 29% del empleo.
Industria
En la industria (sobre todo en la industria metálica) y en la construcción, el número de empresas que señalan tener la actividad parcial o totalmente suspendida se reduce ostensiblemente, hasta el 29% para la industria metálica, el 19% para la no metálica y el 17% para la construcción, frente al 83%, el 67% y el 96%, respectivamente, de principios de mes).
Por tamaños no se observan grandes diferencias en cuanto a número de empresas que señalan mantienen la actividad parcial o totalmente paralizada. Son el 39% de las pequeñas (menos de 40 personas trabajadoras), el 35% de las medianas (entre 40 y 149 personas) y 37% las grandes (más de 150 personas trabajadoras). Eso representa 27,5 puntos menos que a principios de abril en el caso de las pequeñas, 29,5 puntos menos en las grandes y casi 47 puntos menos en las medianas.
Menos ventas
Cerca del 81% de las empresas señalan una caída de su volumen de facturación del mes de abril con relación al mismo mes del año pasado. Frente a algo más del 16% que señalan mantenimiento y un escaso 3% que señalan aumento. Por lo que afecta a las que señalan disminución, son el 81,5% de las pequeñas, el 80% de las medianas y el 76,5% de las empresas grandes. Con relación a las que señalan aumento, son apenas el 2% de las empresas pequeñas, el 4,5% de las medianas y alcanzan el 6% entre las grandes.
Por ramas de actividad, más del 97% de las empresas del comercio, reparación de vehículos y hostelería señalan disminución de la facturación. Por lo que afecta a la industria, son el 86% de las empresas de la industria metálica y el 87% de la no metálica. Sin embargo, son el 67% de las empresas de la construcción y el 63,5% de las de servicios a empresas.
En este contexto, las empresas señalan que su volumen de facturación ha descendido en abril en torno a un 41% respecto al mismo mes del año pasado. «Cabe destacar, sin embargo, que abril es el mes para el que se espera la mayor caída, dado que la mitad del mes de marzo fue relativamente normal y en mayor se espera que pueda comenzar el proceso de desescalada y con ello, paulatinamente ir recuperando la normalidad«, concluye Adegi.