El nuevo edificio del parque de Miramon en Illunbe irá en la antigua zona de cines y bares
Parke, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Donostia trabajan ya para compatibilizar los nuevos 28.000 metros cuadrados de actividad empresarial y el futuro pabellón deportivo
El nuevo edificio de 28.000 metros cuadrados para actividad empresarial en Illunbe anunciado el miércoles por el Gobierno Vasco para ampliar el parque tecnológico ... de Miramón estará ubicado en el antiguo centro de ocio, junto a la actual plaza de toros. La zona que en su día albergó los cines de Illunbe y los bares y discotecas, actualmente en desuso, es la ubicación elegida por Ejecutivo autonómico y Parke (empresa gestora de los parques tecnológicos de Euskadi) para esa primera extensión de Miramon ante la falta de suelo y la altísima demanda de empresas para instalarse en San Sebastián, según fuentes conocedoras de la operación consultada por este periódico.
Otro de los retos para las tres instituciones implicadas será compatibilizar los futuros usos del nuevo edificio empresarial, que debería estar en marcha al final de esta legislatura autonómica de cuatro años que acaba de arrancar, con la actividad del futuro pabellón multiusos deportivo que se proyecta en la actual plaza de toros. Un recinto podría albergar a entre ocho mil y diez mil espectadores en días de partidos y conciertos musicales.
La ampliación a Illunbe del actual parque tecnológico del vecino barrio donostiarra de Miramon es una cuestión en la que llevan meses trabajando los distintos actores implicados. De hecho, la venta de las parcelas de Illunbe sigue en fase de negociación con el consistorio donostiarra. Pero la intervención el miércoles en el Parlamento Vasco del nuevo consejero de Industria, Mikel Jauregi, en la que anunció que están trabajando ya en un nuevo edificio de 28.000 metros cuadrados en Illunbe y un nuevo acceso por carretera, dentro de las distintas medidas del departamento para recabar más suelo industrial y atraer nuevas firmas en aras a potenciar el tejido productivo de Euskadi, supone un pistoletazo de salida.
Noticias relacionadas
El lado más personal de Mikel Jauregi: «Mi padre era camionero y si no había carga, no había dinero en casa»
Jauregi se limitó en la comparecencia ante los grupos parlamentarios a lanzar esta pincelada pero, según ha podido saber este diario, el nuevo edificio se ubicará concretamente en la denominada parte frontal, que acogió en su día los cines y el centro comercial y de ocio (bares y restaurantes) del complejo de Illunbe, ahora en desuso. Una zona adyacente a la plaza de toros. Y es aquí donde se presenta el gran reto a resolver y que ya analizan Parke, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Donostia. Como encajar el puzle de instalaciones, al coincidir en pocos metros un nuevo gran edificio empresarial y una futura gran instalación deportiva, aunque en este segundo caso todavía no están claros los plazos ni la configuración final del pabellón que debe acoger partidos de baloncesto, balonmano, conciertos y las corridas de toros.
Zonas de evacuación
Esta instalación necesitará de sus accesos, sus zonas de evacuación para las entre ocho mil y diez mil personas que acogería en los eventos deportivos o musicales, y parking. Encajar en el puzle las servidumbres y usos de la instalación deportiva con las necesidades del futuro edificio empresarial de Miramon es ahora uno de los pasos a estudiar con detenimiento. También se analiza la situación de la trasera de la plaza de toros, donde se ubican actualmente las zonas de aparcamiento y donde en su día se quería hacer un supermercado. Los accesos para vehículos a ambos recintos también son claves.
En todo caso, Parke y las instituciones concernidas confían en que el nuevo edificio empresarial esté listo para esta legislatura que acabaría en 2028 en aras al crecimiento del ecosistema tecnológico y científico de San Sebastián, ciudad líder del sector de I+D en todo el Estado y que necesita espacios para su desarrollo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión