Navarra y Aragón aspiran a acoger los futuros enlaces continentales
Ambos son reconocidos como Proyectos de Interés Común (PCI) y promovidos conjuntamente por Red Eléctrica (REE) y RTE (Francia)
Mientras avanza la interconexión del Golfo de Bizkaia, otros dos grandes proyectos entre España y Francia, algo menos conocidos, están en fase de planificación avanzada. ... Se trata de los corredores Navarra-Landes y Aragón-Marsillon, ambos reconocidos como Proyectos de Interés Común (PCI) y promovidos conjuntamente por Red Eléctrica (REE) y RTE (Francia).
El proyecto Navarra-Landes contempla una interconexión soterrada en corriente continua (HVDC) de 2.000 MW, que conectará el área de Pamplona con la localidad francesa de Cantegrit, en el suroeste del país. Parte de su trazado será, probablemente, subterráneo, con estaciones conversoras en ambos extremos, y su coste ha pasado de 1.470 millones de euros en 2020 a 2.609 millones en 2025. La entrada en operación está prevista entre 2035 y 2036, aunque las estimaciones aún pueden variar.
Por su parte, el proyecto Aragón-Marsillon, plantea una solución técnica similar. Previsto como una interconexión HVDC enterrada a través del Pirineo central, conectará el sur de Aragón con la región francesa de Marsillon. Su coste ha aumentado de 1.170 millones a 2.372 millones de euros, y aunque todavía está pendiente de tramitaciones bilaterales, su puesta en marcha no se espera antes de 2041.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión