Ver 31 fotos
Euskadi respalda a Palestina en calles y empresas
Las movilizaciones de los sindicatos reunieron a miles de personas, como en Donostia, y los paros tuvieron incidencia en empresas, transporte y centros educativos
Euskadi expresó este miércoles en las calles y los centros de trabajo un amplio respaldo a Palestina. Miles de personas secundaron las movilizaciones y huelgas ... convocadas por los distintos sindicatos contra el «genocidio» cometido por Israel, en una jornada sin apenas incidentes, más allá de una sentada protagonizada por cientos de personas que colapsó el tráfico en San Sebastián por la tarde. La principal manifestación en Gipuzkoa fue la de Donostia, donde miles de personas recorrieron ayer al mediodía el centro, dentro de la jornada de huelga y paros convocados por diferentes sindicatos. Las movilizaciones y concentraciones se sucedieron durante la mañana en diversas localidades de Gipuzkoa para denunciar el «genocidio» de Israel en Gaza.
Las protestas organizadas por distintos sindicatos en Donostia se desarrollaron con normalidad. ELA, sindicato mayoritario, realizó sus propios actos y se concentró frente a la delegación del Gobierno Vasco en la calle Andia, mientras las demás centrales (LAB, CC OO, UGT o el sindicato estudiantil de la EHU) partieron desde el Boulevard.
La concentración de ELA, donde asistieron decenas de afiliados y simpatizantes, dio comienzo sobre las 11.30 horas. Todos los asistentes portaban carteles donde, en color rojo, se leía '67.194' (en alusión a la cantidad de personas asesinadas durante el conflicto), y numerosas banderas palestinas. «Ante la inacción de los gobiernos de Pradales y Chivite, es una obligación ética movilizarse. Exigimos el fin de la ocupación y del apartheid del gobierno de Netanyahu. ELA pide el fin de las relaciones comerciales con Israel», señalaron. En Bilbao, su secretario general, Mitxel Lakuntza, se concentró ante la sede del PSE-EE. También convocaron paros de cuatro horas en las empresas.
A mediodía hubo una marcha del colectivo juvenil GKS y más tarde, sobre las 12.30 horas, confluyeron en el Boulevard diferentes movilizaciones organizadas por estudiantes y demás sindicatos. Más allá de que un grupo de manifestantes lanzara huevos con pintura roja a la fachada de una multinacional de comida rápida, la manifestación (donde se podía ver centenares de personas) se llevó a cabo con normalidad. También se quemó un contenedor en el entorno de la calle Garibai. Las movilizaciones también tuvieron lugar en otras localidades del territorio como Errenteria, Eibar, Beasain, Zarautz, Tolosa o Azpeitia.
La huelga se dejó notar desde primera hora, especialmente en los sectores de industria, educación y transporte. En Educación, LAB, Steilas y ELA convocaron una huelga de 24 horas y muchos alumnos, se quedaron en sus casas al no haber servicios como comedores. Otras centrales como CC OO, UGT, ESK, CGT, Etxaide e Hiru llamaron a un paro de tres horas por turno. «Lo importante es que se visualice la falta de civismo que hay en todo el mundo, y Palestina es un ejemplo claro. Esto va más allá de los sindicatos, es más una cuestión de gente de a pie», comentó Txomin Vinagre, responsable de CC OO en Papelera Guipuzcoana.
Noticia relacionada
«He tenido que salir media hora antes de casa porque no había tren»
«Yo me he llevado una grata sorpresa. Todos los sindicatos estudiantiles y organismos de la universidad han hecho un llamamiento masivo, pero pensaba que con el tema del alto al fuego iba a venir menos gente. El genocidio no puede quedar impune», argumentó Irene Coulon, doctoranda de Filosofía en la EHU, que aseguró acudir en calidad de «profesional y estudiante». «No me ha sorprendido la cantidad de gente que hemos venido porque el pueblo vasco siempre nos volcamos con estos asuntos. Pero me emociona que las organizaciones sindicales y estudiantes vayan todas a una», añadió Iker Ibarguren, estudiante de Antropología Social en la EHU que ayer no tuvo clases.
Dentro de la universidad, el campus de Leioa fue objeto de actos vandálicos. Varias personas cruzaron varios contenedores en el interior del recinto e incluso prendieron fuego a uno de ellos. También se realizaron pintadas a autobuses y se montaron barricadas con sillas para evitar el acceso a alguno de sus edificios.
Las movilizaciones también se extendieron al ámbito del transporte, dejando fuera de servicio algunas líneas de autobús de Lurraldebus o autobuses urbanos, y limitando a los servicios mínimos otros medios como Euskotren.
El tráfico también se vio afectado en San Sebastián por la tarde, donde una sentada protagonizada por unas trescientas personas en el paseo de Bizkaia bloqueó durante más de 45 minutos el tráfico en la entrada a San Sebastián desde Riberas de Loiola y en el barrio de Amara, en una de las acciones más destacadas de la jornada.
Tras concentrarse frente al hotel Amara Plaza y marchar durante unos metros, los manifestante ocuparon la calzada mientras coreaban consignas contra Israel y el Gobierno español. La acción causó un caos circulatorio importante en la zona y los conductores atrapados reaccionaron con pitidos y protestas, y algunos incluso salieron de sus vehículos para increpar a los concentrados. La Ertzaintza, que mantenía un dispositivo cerca, optó por no intervenir y fueron los propios convocantes los que disolvieron la protesta.
La jornada de movilizaciones finalizó con una cacerolada simultánea convocada por la asociación Gernika-Palestina Herri Ekimena frente a todos los ayuntamientos vascos bajo el lema «Compromiso con Palestina. ¡Alto al genocidio! ¡Romper con Israel, ya!».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión