Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
¿Cómo sé si estoy en el mercado eléctrico libre o en el regulado?

¿Cómo sé si estoy en el mercado eléctrico libre o en el regulado?

Simplemente con observar el 'nombre y apellido' de la empresa que nos factura la luz. Pero las diferencias entre una y otra modalidad dee contratación, obviamente, no acaban ahí

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo advertía hace bien poco la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC): la mayoría de los ciudadanos españoles (el 70%) no sabe si su tarifa eléctrica o de gas entra dentro del mercado libre o del regulado. Es decir, uno de cada siete desconoce cómo se conforma el precio que paga a la compañía eléctrica de turno: si es pactado (ni durante cuánto tiempo), o de si varía en función de la evolución del mercado mayorista. Son las dos grandes (aunque no las únicas) opciones que se nos presentan a la hora de contratar la luz. La clave para saber si estamos acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), es decir, la tarifa regulada o si por contra nos suministran la energía en el mercado libre es atender al ‘nombre y apellidos’ de la empresa con la que hemos contratado este servicio. Son ocho las compañías autorizadas para suministrar electricidad y gas en el mercado regulado, aunque la gran mayoría del pastel se lo reparten cinco, las englobadas en la patronal Unesa. Las comercializadoras del PVPC son las siguientes:

-Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.

-Endesa Energía XXI, S.L.U.

-Gas Natural S.U.R. SDG, S.A.

-EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.

-Viesgo Comercializadora de Referencia, S.L.

También están autorizadas otras tres que operan en ámbitos geográficos muy concretos:

-CHC Comercializador de Referencia S.L.U.

-Teramelcor, S.L. (en el ámbito territorial de Melilla).

-Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (en el ámbito territorial de Ceuta).

Son los denominados comercializadores de referencia (COR). Son las autorizadas a dar luz a los clientes conectados a la baja tensión y con una potencia contratada menor o igual a 10 Kilovatios (Kw). Es decir, a la inmensa mayoría de los consumidores domésticos, que obviamente también pueden contratar estos servicios en el mercado libre.

Las compañías antes citadas -y otras muchas más- se encargan también de suministrar tanto luz como gas en el mercado libre, aunque lo hacen a través de sociedades distintas a las del regulado (ver imagen). En el caso de las cinco grandes del sector, son:

-Iberdrola Clientes S. A. U.

-Endesa Energía, S. A.

-Gas Natural Servicios SDG, S. A.; Gas Natural Comercializadora, S.A.; Gas Natural SDG, S. A. (Todas de Gas Natural Fenosa)

-EDP Energía, S. A. U. y EDP Comercializadora, S. A. U. (EDP)

-Viesgo Energía, S. L.

¿Qué diferencias hay entre un mercado y otro?

Si estás en el mercado libre, pagarás un precio fijo tanto por el kilovatio de potencia contratada, como por los consumidos. Normalmente los contratos tienen una vigencia de un año y, salvo comunicación por parte del consumidor, se renuevan automáticamente. Esto vale tanto para la electricidad como para el gas.

En el caso del PVPC (electricidad) o la TUR (para el gas), el consumidor paga el precio regulado con la tarifa que fija el Gobierno. El importe que se abona por cada kilovatio de luz consumida variará en función del mercado mayorista eléctrico ('pool'). En el caso del gas, los precios son revisados cada tres meses por el ministerio de Energía, que podrá mantenerlos, subirlos o bajarlos en función de la cotización del combustible en los mercados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios