Mejora de la navegabilidad para que atraquen buques de mayor tamaño
El puerto estudia medidas para contrarrestar las limitaciones de la bocana y de profundidad de la bahía
F. S.
SAN SEBATIÁN.
Viernes, 12 de abril 2019, 07:01
El Puerto de Pasaia se encuentra inmerso en una reflexión estratégica clave para su futuro. La infraestructura, una vez abandonado el proyecto de puerto exterior, ... se ve limitada por sus condicionantes físicos. La estrechez de la bocana, la escasa profundidad y un entorno urbano denso acotan el tipo de buques que pueden operar. De ahí que la Autoridad Portuaria esté trabajando en un estudio para incrementar la navegabilidad. En principio, en el organigrama que finalmente no se llevó al Consejo, se creaba una nueva jefatura para llevar adelante este proyecto. Sin embargo, la iniciativa no se paraliza, sino que será liderada por el área ya existente de Competitividad e Innovación, que será liderada por César Salvador, el hasta ahora director de la dársena. Entre sus atribuciones se encuentran analizar las posibilidades de nuevos tráficos y usos del suelo. Es sabido el empeño del puerto por contar con una línea de contenedores. La idea no es nueva. Lo intentó un empresario de Oiartzun especializado en transporte por carretera, dispuesto a dar el salto al negocio marítimo. Con este fin constituyó TKN-Shipping Line. Esta compañía retomó la línea Pasaia-Amberes en 2015, abandonada tiempo atrás por la canaria JSV, pero tampoco consiguió rentabilizarla y la cerró en 2016. Según algunas fuentes, en la actualidad se está gestando un nuevo intento, de la mano de Algeposa y Noatum, pero todavía no ha cristalizado.
Otra de las funciones de Salvador será la reordenación de los espacios. A este respecto cabe señalar que Garciandia informó ayer al Consejo que se ha finalizado el muelle 'Lezo 0', con 12.000 metros cuadrados, lo que supone incrementar un 10% la capacidad comercial del puerto. El presidente también explicó que en breve se adjudicará el contrato para la construcción de los almacenes de La Herrera (7.000 metros cuadrados).
El dato
-
12.000 metros cuadrados ofrece el muelle 'Lezo 0' tras terminarse las obras, dotando al puerto de un 10% más de capacidad comercial.
Con estas medidas se pretende revertir el declive de la infraestructura que ha pasado de las casi 6 millones de toneladas movidas en 2003 a 3,1 millones en 2018. Pasaia ha perdido 2,8 millones de toneladas que no ha sabido compensar con nuevos tráficos, pese al repunte de la industria guipuzcoana y de su 'interland'. El 'pinchazo' se ha producido básicamente por la casi desaparición del tráfico de chatarra, consecuencia de los cierres de Corrugados (Azpeitia) y Arcelor (Zumarraga). El cierre de la Térmica en 2014 supuso restar 650.000 toneladas anuales de carbón.
No obstante, Garciandia se mostró ayer optimista, dado que el movimiento de mercancías se incrementó en marzo un 11% respecto al mismo mes del año pasado. Otro motivo de esperanza es el incremento en la exportación de vehículos, una tendencia al alza no exenta de riegos, como el 'Brexit' o el interés del Puerto de Bilbao por captar este negocio para su nuevo espigón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión