«Un gerente no es un experto en todo, sino alguien que sabe evaluar riesgos»
Matthias Guterl, director General de KSB España ·
Matthias Guterl confiesa que haber viajado por motivos laborales «me ha proporcionado una sensibilidad personal y profesional para tratar con las personas»KSB España forma parte de una multinacional. «En Zarautz somos un centro de referencia dentro del grupo en lo que respecta a la fabricación de ... bombas para el sector naval, bombas semisumergidas para aplicación industrial, máquinas autoaspirantes y equipos contra incendios». Matthias Guterl, director general del grupo en España, muestra con orgullo el trabajo que se hace desde la planta guipuzcoana.
- ¿Cuál es el valor añadido de las bombas que fabrican en Zarautz?
- Nuestras bombas están bien valoradas en el mercado por su buen funcionamiento y su eficiencia energética. Hay instaladores que vienen directamente a nosotros porque saben que nuestro producto no les va a fallar y cumplen con todos los requisitos legales, lo cual es importante en los equipos contra incendios, ya que puede haber vidas en juego. Hay que destacar también el apartado de la eficiencia energética, ya que en la industria la electricidad hoy en día es cara, por lo que una buena optimización en este campo permite ahorrar costes. Por otra parte, disponemos de un amplio conocimiento en los materiales para las bombas destinadas al sector naval, ya que en este campo no vale cualquiera.
«Conocer la situación de la empresa ayuda a que los equipos participen»
- ¿Cómo buscan mejorar sus productos?
- El aspecto físico de una bomba actualmente no se puede mejorar mucho, ahora la clave se encuentra en la introducción de electrónica para favorecer el ahorro energético. Para desarrollar las máquinas nuestros técnicos de Zarautz trabajan codo con codo con los expertos en hidráulica del grupo, que se encuentran básicamente en Alemania. El objetivo es conseguir una fluidez de información para que podamos aplicar a nuestras bombas el conocimiento adquirido.
- ¿Cómo se decide en qué áreas hay que innovar?
- Estamos cerca del mercado para conocer sus necesidades. Sería absurdo realizar innovaciones en áreas que no podamos vender. Tenemos un equipo que se encuentra en contacto directo con los comerciales, gracias a esta actividad identificamos qué se demanda y qué se puede aplicar a nuestro producto.
- ¿Cómo identifican las necesidades del cliente?
- Nosotros estamos en contacto directo con ellos. Nuestra idea de vender no es 'vender por vender', sino aconsejarle el producto que se ajuste a sus demandas. Para ello, hay que escucharles con el fin de ofrecerle la mejor solución. Nosotros podemos fabricar bombas de fluidos estándar, personalizadas y configurables.
- ¿Con cuál de ellos trabajan más?
- Ofrecemos productos a medida, pero no es un modelo de negocio al que en la planta de Zarautz le queramos dar importancia, ya que requiere mucho esfuerzo y dedicación, y los procesos son lentos. Para ello, hay otras fábricas dentro del grupo que hacen 'trajes a medida'. También tenemos bombas y válvulas estándar, pero tampoco lo trabajamos mucho. Estamos más centrados en ofrecer productos configurables; es decir, la base es siempre la misma, pero tienen la capacidad de que les podemos marcar unos parámetros, como puede ser la presión o el fluido, dentro del contexto en el que van a funcionar. Resulta más práctico porque favorece la eficiencia y podemos llegar a más clientes.
- ¿Cuáles son las ventajas de formar parte de una multinacional?
- Estar dentro del grupo KSB nos permite contar con el conocimiento de grandes expertos hidráulicos de más de 100 países del mundo con el que poder desarrollar nuestros productos. A su vez, contamos con comerciales en un gran número de lugares que pueden vender nuestros productos. Son recursos que podemos utilizar, y que no necesitamos tener en plantilla. Estas son las grandes ventajas que hay estando en una multinacional.
- Y, ¿desventajas?
- Los procesos de toma de decisiones son más lentos, se llevan lejos de aquí y tienen su coste. Hay más gente que participa en las decisiones. Yo tengo mis limitaciones y tengo que seguir una serie de procesos. La clave está en saber moverse dentro del grupo, conocer cómo se funciona para mitigar las desventajas.
- ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional antes de llegar a Zarautz?
- Me licencié en Ingeniería Mecánica Industrial. Primero estuve cuatro años en el área de contabilidad de un banco estadounidense, y hace 20 años entré en KSB, al inicio en el departamento de finanzas y controlling. A partir de aquí me he ido moviendo por diferentes áreas y he trabajado en Alemania, Italia, México y EE UU, para en 2011 llegar como gerente a Zarautz.
La empresa
-
2003 año en el que KSB compra Bombas Itur.
-
2003 La planta de Zarautz tiene en plantilla a unos 200 trabajadores.
-
2003 Actividad
-
Industria Fabricación y comercialización de bombas de fluido y válvulas.
- Ha trabajado en muchos países, ¿qué le ha aportado tanto viaje?
- Me ha proporcionado una sensibilidad personal y profesional en relación a las diferentes culturas. He entendido que en todos los sitios hay buena y mala gente. Me ha ayudado a saber cómo tratar a gente de distinta sensibilidad.
- ¿Qué características debe tener un gerente?
- Mi trayectoria profesional me ha permitido adquirir unos conocimientos que he ido complementando con cursos de formación. Pero tengo claro que un gerente no puede ser experto en todo, para eso ya hay otros profesionales especialistas en los distintos departamentos. El director debe saber un poco de todo y tener la habilidad de evaluar los riesgos, las posibilidades y la capacidad de conocer si se va en la buena dirección.
- ¿Qué considera fundamental en la dirección de una empresa?
- La comunicación y la transparencia. A los trabajadores hay que informarles sobre la situación de la empresa, las dificultades y los planes a largo plazo. El personal tiene que conocer todo ello para que luego pueda tomar sus decisiones. Para que la gente participe primero tiene que saber a dónde vamos.
- ¿Cómo se articula la participación de los trabajadores en los proyectos?
- Ofrecemos libertad para que la gente tome decisiones, aunque siempre hay que fijar unos límites mínimos. Esto no lo fomentamos únicamente entre los directores, también ellos los promueven entre sus equipos de trabajo. Además, estamos facilitando estructuras más transversales con proyectos en los que se integren profesionales de distintos departamentos para facilitar diferentes puntos de vista. Esto hay que acompañarlo de una formación para los trabajadores, no podemos pretender que ellos lo sepan todo. Tenemos que ofrecer herramientas para ello.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión