El Parlamento vasco aprueba la ley para fomentar el autoconsumo energético
El PP se une a EH Bildu para pedir la suspensión del plan por la presunta falta de tiempo para alegaciones
El Parlamento vasco ha aprobado esta mañana con los votos de EH Bildu, PNV, PSE, Elkarrekin Podemos-IU y PP la ley para fomentar el autoconsumo de energías renovables en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Esta nueva ley modifica la Ley del Suelo y Urbanismo de manera que se agilizan los trámites administrativos necesarios para instalar en edificios placas solares o puntos de recarga de coches eléctricos, puesto que en adelante ya no será necesario pedir la licencia municipal de obra que hoy es obligatoria en esos casos.
Este cambio legal impulsado por EH Bildu concuerda con los criterios que la Unión Europea ha establecido en esta materia y con los cambios legislativos que ya han hecho Navarra y la mayoría de las comunidades del Estado. Para el secretario de transición ecológica de EH Bildu, Mikel Otero, el de hoy «es un paso pequeño pero importante hacia un modelo descentralizado de transición energética que hace protagonistas a los ciudadanos».
Con la modificación legal aprobada hoy se elimina la obligatoriedad de solicitar la licencia municipal de obras para poder instalar en los edificios placas solares y puntos de recarga de coches eléctricos. Con esta propuesta, los trámites para esas instalaciones se agilizarán considerablemente, ya que bastará con una comunicación al Ayuntamiento correspondiente antes de ejecutar la obra. Habrá excepciones, no obstante, ya que, tal y como ha aclarado Otero, «la licencia sí deberá solicitarse cuando las instalaciones se realicen en edificios declarados bienes de interés cultural o catalogados, cuando afecten a la cimentación o a la estructura del edificio o cuando requieran una evaluación de impacto ambiental».