Borrar

Iberdrola dispara un 28,9% su beneficio hasta los 3.104 millones de euros

La compañía asegura que es gracias a su actividad en el exterior ya que en España su margen se ha reducido un 14%

manu álvarez

Miércoles, 26 de octubre 2022, 09:10

Comenta

Iberdrola ha vuelto a conseguir un nuevo récord de resultados tras ganar 3.104 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 28,9% en comparación con el mismo periodo de 2021. Estas cifras sitúan a la empresa en línea con sus objetivos de cerrar el ejercicio con un beneficio neto superior a los 4.000 millones de euros y ello pese a que sus responsables han destacado el negativo comportamiento del negocio en España, donde su margen se ha reducido un 14% en relación a los tres primeros trimestres del pasado año.

Desde que comenzó la escalada de precios de la energía y en especial del gas, la eléctrica vasca ha puesto el acento en señalar que su mejoría en los resultados procede principalmente de sus actividades en el extranjero y también de sus inversiones aceleradas que entran ya en producción. En este sentido han recordado que en el último año han realizado inversiones por un importe de 10.000 millones de euros, de los cuales 7.500 se han materializado en el periodo de enero a finales de septiembre. El 90% de estas inversiones se han dirigido a incrementar la capacidad de generación renovable y también a mejorar y ampliar las redes de distribución.

La empresa que dirige Ignacio Galán ha puesto también en valor la incorporación de 4.700 nuevos empleados en lo que va de 2022, así como su aportación a las arcas públicas por la vía de impuestos -7.800 millones de euros en total- y su efecto tractor sobre las empresas proveedoras, con compras que superan los 15.000 millones de euros.

Según las explicaciones aportadas por la compañía, el recorte de un 14% en sus resultados en España se debe a la brecha que se ha producido entre su capacidad de generación propia y la necesidad de cumplir con contratos de largo plazo establecidos con los clientes. En este caso, añaden, Iberdrola ha tenido que comprar electricidad en el mercado a precios muy elevados y superiores a los que tenía pactados en esos contratos. En el mismo contexto, han indicado que la totalidad de la producción que tendrán este año ya está vendida, así como el 90% de la que serán capaces de generar en 2023; el 70% de la de 2024 y el 50% de la que tendrán en 2025.

En relación con los proyectos de inversión, Iberdrola ha reiterado su voluntad de cumplir sus planes para aumentar de forma acelerada su capacidad de producción en energías renovables, al tiempo que tiene garantizado el suministro de la totalidad de los equipos adquiridos para este año y el 90% de los comprometidos para el próximo. La empresa ha lanzado un mensaje de tranquilidad en torno al efecto que se puede generar por el incremento de los precios de sus aprovisionamientos, al matizar que todos ellos están vinculados a contratos con condiciones ya cerradas y que no estarán afectadas por la inflación. «Acelerar las inversiones en electrificación nos permitirá ser menos dependientes de la volatilidad del petróleo y el gas y generar más crecimiento y más empleo, como demuestran estos resultados», ha señalado el presidente, Ignacio Galán.

La eléctrica vasca acaba de poner en marcha una remodelación de su cúpula directiva con el nombramiento de Armando Martínez, hasta ahora director general de negocio de la empresa, como consejero delegado. Pese a ello, Ignacio Galán se mantendrá como presidente ejecutivo, aunque este cambio le permite acercarse a las demandas que le han hecho desde algunos fondos de inversión para que haya una mayor separación de atribuciones en el consejo de administración.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Iberdrola dispara un 28,9% su beneficio hasta los 3.104 millones de euros

Iberdrola dispara un 28,9% su beneficio hasta los 3.104 millones de euros