La huelga de transportistas avanza y causa afecciones puntuales en Gipuzkoa
Patronal y empresas prevén problemas graves si sigue el paro, y el sector lácteo español deja hoy de producir, aunque las firmas guipuzcoanas continúan de momento la actividad
La huelga indefinida de transportistas autónomos completó ayer su tercera jornada con nuevas movilizaciones y con afecciones puntuales en Gipuzkoa, sobre todo en algunas empresas ... que empiezan a sufrir algunos primeros problemas de suministros o de reparto de paquetería, según ha podido saber este periódico. Desde la patronal guipuzcoana Adegi precisan que «no les consta» que el paro esté afectando gravemente a las empresas del territorio, aunque reconocen que no deja de ser «un problema» añadido. Por ello las distintas compañías están a la espera de la evolución de esta protesta.
Es el caso de las productoras de leche de Gipuzkoa, que de momento siguen con su actividad, según señalan desde la asociación agroganadera Enba, pese a la huelga que iniciará desde hoy el sector lácteo español. La federación estatal, Fenil, justificó que faltan suministros y que no pueden transportar los productos.
La patronal vizcaína Cebek sí que alerta del impacto de la huelga en la cadena de suministros y advierte de que «pueden colapsar en unos días» porque no llegan los suministros ni se puede sacar la mercancía, e incluso avisa de que de que están en peligro servicios esenciales para la población vasca. «Está amenazado el abastecimiento de productos para el tratamiento de aguas o los gases medicinales para los hospitales», insisten. En Bizkaia sí ha habido incidentes, sobre todo por el bloqueo del Puerto de Bilbao y en el polígono Erletxe (Galdakao), donde se rajaron ruedas de vehículos que no han secundado la convocatoria de parar.
Desde el sindicato Hiru, principal convocante de la protesta en Euskadi y que engloba a unos quinientos camiones en Gipuzkoa, señalan que los paros continúan pese a las medidas anunciadas ayer por el Gobierno central para rebajar el precio del gasoil, ya que es necesaria también la revisión de tarifas por las empresas contratantes de los portes. De hecho, conductores afiliados al sindicato que han logrado pactar «precios dignos» están pudiendo circular sin problemas. El sindicato se desmarcó de los incidentes y piquetes.
Protesta en Adegi y Juntas
Varios cientos de camiones volvieron a marchar ayer desde el polígono de Lanbarren (Oiartzun) hacia el centro de Donostia en caravana. También se concentraron en la sede del Gobierno Vasco en el barrio vitoriano de Lakua. Mañana harán lo propio en otra marcha que irá de Lanbarren hasta el parque tecnológico donostiarra de Miramón, donde se concentrarán ante la patronal Adegi y las Juntas Generales a las 11.30 horas.
A nivel estatal, con líderes como el camionero Manuel Hernández, la Plataforma de Defensa del Transporte ha aglutinado a miles de autónomos que llevan años asfixiados, para los que la subida del gasóleo es solo la gota que colma el vaso, y que están poniendo en jaque a numerosas empresas.
Por sectores
Supermercados
Las principales cadenas de supermercados, como Eroski, Uvesco o Mercadona, mantienen de momento la normalidad, más allá de la ausencia de aceite de girasol. Asociaciones españolas de distribución pidieron ayer en un comunicado que cesen los piquetes.
Sector pesquero
120.000 kilos de merluza serán vendidos hoy en la lonja de Pasaia, producto de las capturas obtenidas por 7 pintxeros y 3 volanteros que están trabajando en aguas británicas. La pesca llega en camiones a la lonja. Esta es la única flota en actividad, informa Alberto Echaluce.
Merkabugati (fruta y verdura)
Desde Merkabugati indican que no hay por el momento riesgo de desabastecimiento de fruta y verdura, aunque anuncian que «el problema vendrá a partir del domingo si no se soluciona la huelga». El género de las provincias próximas está llegando prácticamente al día.
Máquina herramienta
Algunas industrias de Gipuzkoa han notado faltas puntuales de suministro, aunque todas siguen trabajando. En el caso de la Máquina Herramienta, las empresas de momento están pudiendo trabajar, a la espera de ver cómo afecta el parón si sigue adelante.
Empresas
La planta de Lasarte-Oria de Michelin, al igual que la de Vitoria, ha recuperado su actividad normal después de detener la producción los dos últimos fines de semana por la guerra. A pesar de la gran incertidumbre, señalan que a corto plazo no contemplan nuevas paradas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión