El gran acopio de gas en Europa reduce un 17% la exportación por el gasoducto de Irun
El trasvase por el tubo pirenaico muestra un saldo de 18.937 GWh, una cifra importante pero menor que la de 2023,en plena crisis energética por el cierre del grifo ruso
Las tensiones geopolíticas que sacuden al mundo tienen sus derivadas económicas y geoestratégicas. Una de estas últimas fue la renovación, a finales de 2022, del ... gasoducto de Irun como punto clave, por su ubicación fronteriza, para exportar gas desde España a Europa ante el cierre del grifo de Rusia. Y la instalación guipuzcoana ha logrado su objetivo. Tras su récord exportador del invierno de 2023, acaba de culminar su segundo invierno con buenas cifras exportadoras de gas a Europa, aunque menores un 17,3% a las del año pasado, marcado por la crisis energética de la Guerra de Ucrania, y más repartidas a lo largo de los distintos meses.
El mayor almacenamiento de gas por parte de los distintos países europeos, que poco a poco han hecho sus deberes tras las restricciones impuestas a Rusia, y un invierno menos duro que otras veces, están detrás del menor flujo gasístico este último invierno hacia Francia y el centro de Europa a través del denominado VIP Pirineos (tubos de Irun y la localidad navarra de Larrau).
El saldo exportador final entre abril del pasado año y marzo de este 2024, que es el principal indicador que utiliza Enagás, el gestor técnico del sistema gasístico en España, asciende a 18.937 gigavatios hora, un 17,4% menos que en el periodo anterior. El saldo es la diferencia entre lo que se envía al norte de Europa y lo que llega a España desde otros países. Enagás solo ofrece la cifra final del intercambio. Así se refleja en el boletín estadístico del gestor técnico del sistema gasístico. El nivel de acopio de los países europeos receptores, y de la propia España, ha provocado que los periodos de menor exportación hayan sido, paradójicamente, los recientes enero, febrero y marzo, principales meses invernales. De hecho el saldo trimestral es de 744 gigavatios importados (un descenso de más del cien por cien) debido a que la mayor actividad del gasoducto Euskadour fue en los meses anteriores y parte del trasvase quedó almacenado en los destinos.
Marzo
En el caso concreto de marzo, el tubo pirenaico exportó más que importó, con un saldo final de 493 gigavatios enviados a Europa, un 81,5% menos que doce meses antes. Pero es que en marzo de 2023 el gasoducto de Irun disparó la exportación de gas hacia Europa, con un total de 3.245 gigavatios hora, un récord que supuso un incremento de más del cien por cien.
Aquellas plusmarcas se explicaron por las obras en el otoño de 2022 para ampliar la capacidad de exportación del gasoducto de Irun en 265 GWh por día, debido a las emergencias provocadas por la crisis energética el pasado invierno y las restricciones al gas ruso.
Un año después, con la mayor prevención y acopio de los países de la Unión Europea, que han alcanzado almacenamientos del 60% en tuberías (que en el caso de España llegan al 80%), y del 60% en regasificadores, no ha sido necesario enviar tanto gas, aunque los números siguen siendo buenos y la infraestructura guipuzcoana, en plena frontera con Francia, continúa gozando del carácter estratégico que motivo su remodelación. El invierno pasado fue «extraordinario», recalcan fuentes del sector, pero este año pese al menor flujo ha sido también «muy bueno».
EL DATO
60% Almacenamiento
Porcentaje de almacenamiento de gas a día de hoy en la Unión Europea tanto en tuberías como en regasificadoras. En España, el porcentaje en tubo es del 80%. El acopio tras la crisis energética tras la invasión de Ucrania y un invierno llevadero son las claves.
La instalación de VIP Pirineos ha sido también la de mayor saldo exportador de toda España, por delante de Tarifa (9.479 GWh). Las otras dos instalaciones ubicadas en la península (Almería y el VIP Ibérico hacia Portugal) importan más gas del que exportan a Europa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión