El Gobierno Vasco ve «muy probable» volver a mejorar su previsión del PIB ante el vigor del empleo
El departamento de Pedro Azpiazu ya elevó a mediados de junio su estimación para 2023 en una décima, hasta el 1,6%
La fortaleza que está mostrando en el primer semestre el mercado laboral vasco, y que se aprecia también en los datos de la PRA de ... hoy, podría empujar al Gobierno Vasco a mejorar de nuevo sus previsiones para el Producto Interior Bruto de Euskadi. Así lo han explicado hoy fuentes de la consejería de Economía y Hacienda, que han señalado como «probable» esa revisión al alza. El equipo de Pedro Azpiazu ya hizo ese ejercicio a mediados de junio, cuando pasó de estimar un crecimiento para este año del 1,5% a un 1,6%, manteniendo el de 2024 en el 2,1%.
El mensaje llega tras conocer los buenos datos de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) del segundo trimestre, que ha revelado hoy que el número de ocupados ha crecido en 10.800 personas en el País Vasco (2.200 más en Gipuzkoa), cayendo la tasa de paro al 7,4%, la más baja desde 2008.
Según han subrayado fuentes de Economía y Hacienda, el mercado de trabajo mantiene «una gran fortaleza y un altísimo nivel de resiliencia», con 10.800 personas más trabajando y 14.500 personas paradas menos que el trimestre anterior, una evolución que es «particularmente positiva entre las mujeres». Asimismo, ha destacado que mejora «sensiblemente» la calidad del empleo y hay 51.400 contratos indefinidos más que el año pasado.
Junto a ello, ha señalado la «buena evolución» del PIB con una economía vasca que «se mantiene fuerte», a pesar de las «profecías que vaticinaban una entrada en recesión». En este sentido, ha manifestado que la economía creció a una tasa interanual del 1,6% en el segundo trimestre del año, según los datos provisionales del Eustat. Azpiazu esperará a tener los datos definitivos del segundo trimestre, pero, a la vista de los resultados de que ya dispone, ve «muy probable» revisar al alza sus previsiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión