Bain cierra la compra de ITP por 1.700 millones con la guipuzcoana SAPA como socio industrial
Junto al fondo y a la compañía de Andoain se incorpora también como accionista JB Capital
El fondo de inversión estadounidense Bain Capital ha cerrado este lunes en Zamudio con Rolls Royce un acuerdo definitivo para la compra del 100% ITP ... Aero por aproximadamente 1.700 millones de euro. SAPA Placencia acude a la operación como socio industrial, de la misma manera que JB Capital, en este caso como inversor financiero. Así lo explicó Rolls Royce en un comunicado enviado a la Bolsa de Londres, donde cotizan sus acciones. En ese documento se deja constancia también de la disposición del fondo comprador de dejar abierta la posibilidad, hasta el mes de junio de 2022, de incorporar a nuevos accionistas locales hasta sumar un 30% de las acciones de ITP.
«El acuerdo es un elemento clave del programa de enajenación de Rolls-Royce para ayudar a reconstruir el balance y respaldar la ambición a medio plazo de volver al perfil crediticio de grado de inversión. Bain Capital contribuirá a impulsar el plan industrial de ITP Aero como medio para asegurar la continuidad y garantizar el mantenimiento de los niveles de plantilla. Y tiene la intención de hacer crecer aún más el negocio, que seguirá siendo un proveedor estratégico clave a largo plazo para Rolls-Royce», apuntó la multinacional británica en su hecho relevante.
«ITP Aero será una empresa independiente liderada por el actual CEO, Carlos Alzola, con sede y toma de decisiones en Zamudio. Rolls-Royce, Bain Capital e ITP Aero están satisfechos con el diálogo constructivo llevado a cabo para esta transacción con los gobiernos español y vasco», añadió.
Estabilidad
Por su parte, el Gobierno español mostró su confianza en que «esta operación aporte a ITP Aero certeza, estabilidad y un horizonte de crecimiento, empleo e inversión después de dos años de incertidumbre sobre el futuro de la compañía».
«Durante el proceso de venta el Gobierno de España ha actuado y lo seguirá haciendo como garante de los intereses nacionales por tratarse ITP de una empresa estratégica a nivel tecnológico, de la defensa y la seguridad nacional», dijeron fuentes del Ministerio de Industria.
«Durante el proceso de venta el Gobierno de España ha actuado y lo seguirá haciendo como garante de los intereses nacionales por tratarse ITP de una empresa estratégica a nivel tecnológico, de la defensa y la seguridad nacional», apuntó el organismo pilotado por Reyes Maroto.
«La operación de compra venta realizada por Rolls Royce al consorcio liderado por Bain Capital Private Equity mantiene la importancia estratégica que ITP Aero tiene para España y reforzará la situación de partida inicial, en la protección de los intereses nacionales gracias a los compromisos asumidos y anunciados hoy por la parte compradora, en particular respecto de garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y la sede fiscal y operativa de la empresa en el País Vasco«, resaltó el Gobierno central.
«Finalmente, en la línea de garantizar los intereses nacionales y de acuerdo con la legislación vigente, esta operación deberá iniciar a partir de ahora los trámites de aprobación por parte del Ministerio de Defensa y de la Junta de Inversiones Exteriores (JINVEX) del Ministerio de IUndustria, Comercio y Turismo», concluyó Industria.
Futuro industrial
Según detalló Rolls Royce al mercado, «los planes del consorcio para una ITP Aero independiente pasan por invertir en el crecimiento de los productos, las regiones y los clientes de la empresa y reforzar, aún más, su perfil de empresa líder española». «La asociación de ITP Aero con Bain Capital y el consorcio (SAPA Placencia y J B Capital) le permitirán impulsar aún más su condición de fabricante de primer nivel, a la vanguardia en nuevas tecnologías, gracias a una plantilla altamente cualificada», aseguró.
Y en un mensaje de tranquilidad hacia la ITP del futuro, su virtual expropietario explicó que «en virtud de esta estrategia, ITP Aero mantendrá y aumentará su posición como proveedor líder de componentes cruciales de motores para plataformas de aviación civil y defensa y podrá diversificar aún más su base de clientes y propiciar el desarrollo de la próxima generación de aeronaves, incluyendo tecnologías más sostenibles y de bajas emisiones de carbono». «El consorcio (comprador) reconoce plenamente la importancia de ITP Aero para España, el País Vasco y sus respectivos gobiernos», insistió el vendedor.
Empleo
También hubo espacio para un llamamiento a la reconciliación con el Gobierno Vasco después de que, el pasado sábado, el lehendakari mostrara su disgusto ante la «deriva» de las negociaciones con Bain. «Rolls-Royce, el consorcio liderado por Bain Capital e ITP Aero están satisfechos con las conversaciones mantenidas con los gobiernos español y vasco durante todo el proceso negociador en esta transacción. Bain Capital y el consorcio de empresas apoyan el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como el crecimiento futuro de la empresa».
Warren East, CEO de Rolls-Royce, ha afirmado: «El anuncio de hoy es un hito significativo en el cumplimiento de nuestro programa de desinversiones con el fin de fortalecer nuestro balance, y apoyar nuestra ambición por recuperar a medio plazo la calificación crediticia de grado de inversión. Este acuerdo representa un resultado satisfactorio tanto para Rolls-Royce como para ITP Aero y también estamos agradecidos a los Gobiernos español y vasco por las constructivas conversaciones que hemos mantenido durante todo el proceso».
«La creación de una ITP Aero independiente es una gran oportunidad tanto para la empresa, como para sus empleados y otros públicos. Una ITP Aero financiera, tecnológica e industrialmente fuerte es también vital para Rolls-Royce, ya que seguirá siendo un proveedor y socio estratégico clave durante las próximas décadas. Creemos que hemos elegido a unos nuevos propietarios que están dispuestos a apoyar el negocio a largo plazo y a seguir desarrollando una trayectoria de éxito. Estamos encantados de seguir trabajando estrechamente en el futuro con Carlos y nuestros colegas de ITP Aero», añadió.
Por su parte, Carlos Alzola, consejero Director General de ITP Aero, ha afirmado: «Esta operación constituye un momento muy importante para todos los que formamos ITP Aero. Podremos reforzar aún más nuestra posición en el sector aeronáutico, seguir ofreciendo altos niveles de innovación y servicio a nuestros clientes y expandir nuestro negocio para captar oportunidades de crecimiento relevantes».
«Todos los que formamos parte de ITP Aero estamos muy contentos por empezar el siguiente capítulo de nuestra historia como empresa independiente con un sólido plan estratégico y un apoyo financiero que nos respalde, cimentado en nuestros 30 años de éxito, con el fin de crear un líder global en el sector aeronáutico con sede en el País Vasco. Nuestro éxito se basa en el esfuerzo de todas las personas que forman ITP Aero en el mundo y me gustaría agradecer a cada uno de ellos su constante dedicación», afirmó.
Ivano Sessa, Managing Director, y Tobias Weidner, socio de Bain Capital Private Equity, explicaron que «ITP Aero posee una gran trayectoria en un sector que es vital para la economía global, con un atractivo potencial de crecimiento a largo plazo». «Creemos que existe un importante potencial para acelerar aún más la trayectoria de crecimiento de ITP Aero y sus inversiones en nuevas tecnologías. Estamos deseando trabajar con la dirección de ITP Aero, los empleados y demás organizaciones que se relacionan con la empresa, así como con los gobiernos español y vasco, para hacer realidad el significativo potencial de crecimiento de ITP Aero como empresa independiente», dijeron.
Historia
Rolls Royce compró en julio de 2016 al grupo Sener la participación del 53,1% que tenía en ITP por 720 millones, de manera que se hacía con el 100% de la compañía. Sin embargo, en agosto de 2020 la multinacional británica comunicaba que estudiaba la venta de distintos negocios, incluyendo ITP Aero. El impacto de la pandemia en el sector aeronáutico era muy severo y la británica necesitaba enjugar deudas.
En la actualidad, el grupo ITP Aero, sigue penando ese golpe del Covid al negocio, debido a las restricciones a la movilidad establecidas para tratar de frenar el virus, que aún no han terminado de levantarse. La empresa cerró 2019 con un beneficio neto de 95 millones, un 37% más que en 2018 y su previsión para 2020 era un crecimiento moderado de sus resultados. Sin embargo, el coronavirus tiñó de rojo su balance y perdió 13 millones de euros, con unos ingresos de 735 millones, un 25% interabnual menos.
El fuerte impacto de la crisis derivada de la covid le llevó a un ajuste de su plantilla del 15% (alrededor de 600 personas) para adecuarse a un mercado más reducido, y cuenta, en la actualidad, con aproximadamente 3.600 empleados en cinco países (España, México, Reino Unido, Malta e India). En principio, según la previsión realizada hace unos meses por la compañía, de cara a 2021 esperan unos resultados en línea con los de 2020.
El grupo, fundado en 1989 y con 4.300 empleados, desarrolla su actividad, tanto en la aviación comercial, donde es proveedor de primer nivel (Tier 1) de los principales fabricantes de motores de aviones, como en el área de Defensa, siendo en la actualidad el responsable del mantenimiento de los motores de las aeronaves del ministerio de Defensa. Con datos de 2020, el 71% de su actividad es civil y el 29% restante está ligada al ámbito de la Defensa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión