El Gobierno quiere recuperar el impuesto a seguros privados de salud como el de IMQ o Lagun Aro
El PNV rechaza el pacto PSOE-Sumar y explica que en Euskadi milesde vascos combinan la sanidad pública con coberturas personales, hasta ahora exentas de penalización fiscal
La discordia sobre los posibles nuevos impuestos sigue creciendo en el Congreso. Esta vez, es la decisión de los socios del Gobierno central de recuperar ... un impuesto que penaliza a seguros privados como los que ofrecen IMQ o Lagun Aro lo que ha enervado al PNV, que ha avisado a PSOE y Sumar que «por ahí no pasamos». Los dos socios del Ejecutivo español, más una enmienda al respecto de EH Bildu, pretenden eliminar la exención vigente del IPS (Impuesto sobre las Primas de Seguros), que ahora no se estaba aplicando a las empresas aseguradoras de miles de ciudadanos, más de 300.000 en Euskadi, que tienen coberturas sanitarias personales con empresas de servicios privados de salud como IMQ o los cooperativistas de la compañía de seguros Lagun Aro, del Grupo Mondragon.
Las aseguradoras están ahora exentas de pagar el impuesto sobre las primas de seguros, que impone un tipo del 6% sobre la prima que pagan los asegurados por su póliza. Si saliera adelante la propuesta de PSOE y Sumar, que también apoya EH Bildu, lo previsible es que las compañías de seguros lo repercutieran en el cliente y subiera el precio de las pólizas. Esta medida figuran en un paquete más amplio con medidas, en este caso sí apoyadas por el PNV, para actualizar otros impuestos como el de las multinacionales o el gravamen a la banca
Las coberturas sanitarias en Euskadi tienen una gran penetración en el País Vasco y, por ello, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dado la voz de alarma. El diputado jeltzale habla de unos 250.000 asegurados de IMQ y desde Grupo Mondragon cifran en 28.000 los cooperativistas vascos con cobertura privada con Lagun Aro. Esteban señala que son miles los vascos que combinan la sanidad pública vasca (Osakidetza) con seguros privados para otros servicios sanitarios, y que se verían perjudicados por esta medida, explicó en una comparecencia en Madrid.
«La marquesa de Villaverde»
Esteban defiende además que el hecho de que haya ciudadanos vascos que utilicen en ocasiones coberturas privadas también «descarga en parte el sistema público de salud» en Euskadi. Agrega que con la situación que se está viviendo con Muface, la mutua de los funcionarios públicos estatales que ha visto cómo se ha quedado sin licitar el concurso público para prestar este servicio, «se va a saturar la sanidad pública».
El PNV reitera su apuesta por Osakidetza pero en «convivencia» con estas aseguradoras privadas. PSOE y Sumar aducen que estas primas de seguros privados tienen «un claro sesgo regresivo beneficiando fundamentalmente a las personas y familias de renta alta». Pero Esteban replica que en Euskadi también las contratan gente que «no es rica. Esto no es solo para la marquesa de Villaverde», ironiza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión