Gipuzkoa reserva 2,8 millones de euros para impulsar 30 nuevas comunidades energéticas en 2024
El presupuesto foral contempla 5,6 millones para promover la transición energética y medio millón en ayudas a la descarbonización
El proyecto de presupuestos forales para el próximo ejercicio tiene en la transición energética y la descarbonización de la industria dos de sus puntos fuertes. ... Así se desprende de la letra pequeña de las cuentas de Gipuzkoa de 2024, a las que ha tenido acceso DV. Sólo para estos dos apartados se reservan algo más de seis millones de euros de recursos propios que servirán, entre otras cosas, para fomentar mediante ayudas y subvenciones la puesta en marcha de hasta treinta nuevas comunidades energéticas locales (Tokiko Energia Komunitatea, TEK, en euskera) tanto ciudadanas como industriales en el territorio de Gipuzkoa, que se sumarán a las 51 que ya existen en el territorio (instaladas en 41 municipios) y que permiten ahorros más que notables en la factura de la luz a sus socios. Esa rebaja ronda, según los casos, el 30% del gasto anual. En concreto, las TEK se llevarán el próximo año 2,85 millones.
Consultado por esta apuesta de Gipuzkoa, que se ha convertido en cierto modo en pionera en el desarrollo de estos proyectos, el diputado de Sostenibilidad, José Antonio Asensio, recuerda que el objetivo del Gobierno foral es que al final de la presente legislatura las TEK lleguen a los 88 municipios guipuzcoanos. La Diputación promueve estos proyectos con ayudas del 75% de los costes de adquisición e instalación de los paneles (con un máximo de 75.000 euros) y prestando asesoramiento y soporte técnico, así como ofreciendo ayudas. «Hablamos de un modelo guipuzcoano, que busca extender las renovables a través de comunidades energéticas, cuyo impulso y consolidación es uno de los objetivos prioritarios del departamento», asegura Asensio, quien pone el foco en la vocación de ampliar estos proyectos hacia el ámbito industrial. «El 90% del tejido industrial de Gipuzkoa son pymes asentadas en polígonos industriales, por eso es fundamental acercarles este modelo», advierten desde el Palacio Foral, para destacar que, como en los pueblos, el objetivo último es «llevar también las TEK a todos los polígonos».
Más allá
El programa 130 de los Presupuestos 2024 del área de Sostenibilidad es mucho más amplio y va más allá de los 2,85 millones para las TEK. Los recursos totales ascienden a 5,6 millones de euros, que servirán para, entre otras cosas, poner en marcha la Oficina de Transformación Energética de Gipuzkoa o la Microrred de almacenamiento de segunda vida Living Lab en Eskuzaitzeta, que persigue que el polígono consuma energía 100% renovable.
La primera, que tiene un presupuesto estimado de un millón de euros, ha logrado una subvención de 559.950 euros de los fondos europeos Next Generation, gestionados desde el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). De la misma forma, incluyen 600.000 euros para proyectos de 'district heating' que permitan el aprovechamiento del calor generado en industrias para la calefacción de instalaciones municipales. También aparecen 550.000 euros que irán destinados a las comarcas para el desarrollo de planes de energía.
Y como continuidad a un proyecto iniciado en 2023 para la instalación de puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, se destinan 560.000 euros para levantar 21 electrolineras.
El Presupuesto incluye también un programa nuevo que, con una asignación de 462.000 euros, «recogerá toda la acción prevista en la Hoja de Ruta de Descarbonización de los sectores productivos de Gipuzkoa, con especial atención a las pymes y las micropymes». Ese dinero llegará al tejido en forma de subvenciones y ayudas. El departamento tiene muy avanzada la estrategia de descarbonización para el territorio elaborada en colaboración con las empresas, que se presentará a comienzos de 2024.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión