Gipuzkoa lidera en Euskadi el vigor en la venta de coches, impulsada por el 'Eusko-Renove'
El sector, sumido en España en severas caídas, pide una réplica del plan vasco, que el Ejecutivo de Vitoria no renovará este año, aunque sopesa repetirlo en 2020
El Plan 'Eusko-Renove' del Gobierno Vasco se ha revelado como un imparable catalizador de las ventas de todo tipo de coches en ... Euskadi, y aún más en Gipuzkoa. En un momento, además, en el que el sector sufre fuera de las fronteras vascas uno de sus peores momentos en años, víctima de una incertidumbre creada respecto al diésel, que lastra sin paliativos la comercialización de turismos y todoterrenos sin que los fabricantes o los vendedores puedan reaccionar; de hecho, sus únicos mensajes estos últimos meses pasan por reclamar al próximo Gobierno central un impulso similar al desarrollado aquí.
El programa diseñado por la consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras -y ejecutado por el Ente Vasco de la Energía (EVE)- ha situado al País Vasco a la cabeza del dinamismo del mercado en todo el Estado. Consultado ayer por DV el departamento dirigido por Arantxa Tapia sobre la posibilidad de prorrogar el 'Eusko-Renove', la respuesta fue clara: «Este año no se va a alargar más allá de los cinco millones ya destinados al plan, aunque estamos abiertos a volver a lanzarlo en 2020».
Un mensaje que no sorprendió a nadie, puesto que el programa estaba concebido para animar el mercado y, de paso, echar un capote a la industria vasca ligada a la automoción, y los objetivos se han cumplido más que con creces.
Los profesionales del sector en Euskadi ya cuentan con unos meses más flojos hasta septiembre (cabe recordar que el año pasado se dispararon las automatriculacciones en julio y agosto al entrar en vigor en septiembre la nueva normativa de emisiones). Y adelantan que tras el empujón del 'Eusko-Renove', habrá que esperar a que acabe el año para medir correctamente el pulso al negocio y saber quién gana y quién no.
Compran las familias
Según los datos del mes de mayo ofrecidos ayer por las patronales de productores (Anfac), vendedores y mantenedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) -que no dudaron en pedir un plan similar al lanzado por el Gobierno Vasco-, las ventas cayeron en España un 7,3% interanual, mientras remontaron un 3,3% en Euskadi. El avance en Gipuzkoa fue del 4,6%, hasta los 1.191 vehículos, por encima del 1,5% registrado en Bizkaia aunque por debajo del 5,96% de Álava, que es siempre un mercado muy particular.
Las claves
-
Hogares Las compras realizadas por particulares en Gipuzkoa se disparan casi un 11% anual entre enero y mayo
-
España El mercado estatal se derrumba un 7,3% en mayo y un 5,1% en los cinco primeros meses de 2019
-
Electromovilidad El plan Moves del Estado para coches eléctricos solo ha beneficiado hasta ahora 68 operaciones en Euskadi
Sin embargo, Gipuzkoa se revela como el territorio más dinámico de todo el País Vasco, con mucha diferencia, en lo que se refiere a la venta de turismos y todoterrenos. ¿Por qué? Porque las cifras acumuladas de los cinco primeros meses del año relativas al segmento de los particulares -el más homogéneo y el que sirve realmente para analizar y comparar el comportamiento del sector- así lo reflejan. No hay duda.
Entre enero y mayo, y cuando el mercado español se caía un 11,1% en el apartado de los hogares, la comercialización de vehículos en Gipuzkoa repuntaba casi en la misma proporción pero en positivo; en concreto, las ventas subían un 10,85%, hasta 4.374 unidades. Ese apartado apenas avanzaba un 0,1% interanual en el caso alavés y tan solo repuntaba un 4,36% en Bizkaia.
El resto de Euskadi, como es lógico, tiene sus particularidades fuera del apartado principal de los particulares. Así, por ejemplo, los 'rent-a-car' presentan buena cara en Álava y mala en Bizkaia, y las empresas (todo lo que no son hogares o autónomos y alquiladoras) mejoran sus adquisiones en territorio alavés y retroceden en el vizcaíno.
Inyección de alegría
Javier Bagües, presidente del sector Ventas y Concesionarios de la Asociación de Empresarios de la Automoción de Gipuzkoa (AEGA), subraya que el 'Eusko-Renove' «nos ha venido muy bien, al traer mucha gente a nuestras instalaciones».
Y es que aunque el programa solo primaba (con ayudas de entre 2.000 y 3.000 euros) la compra de coches poco contaminantes, la realidad es que los vendedores han hecho su trabajo (y su esfuerzo comercial) y los vehículos primados han representado apenas un 20% del total de los comercializados. En definitiva, el negocio se ha animado.
Bagües, que también es gerente del Grupo Gorla (Mercedes, Opel, Toyota, Peugeot y Ford) asegura que las ventas en el conglomerado han crecido un 30% en lo que va de año. Y no duda en adelantar la carta a Olentzero para apuntar que «ojalá haya un nuevo 'Eusko-Renove' en 2020».
Alex Rodríguez, gerente de Gaursa (Nissan, Renault y Dacia) coincide en el análisis. «Lo realmente importante es que el plan ha supuesto una inyección de alegría en el mercado, que gente que no lo tenía claro se ha acercado a los concesionarios y se ha animado a comprar», dice. «Es más -añade el directivo- el programa no ha afectado al vehículo de ocasión, que ha ido también de cine». Rodríguez, que reconoce la incertidumbre sobre lo que está por venir, plantea también la conveniencia de alargar la vida del 'Eusko-Renove' hasta, al menos, la puesta en marcha de otro programa (quizás de corte fiscal) que el sector confía en que el Gobierno central que está por formarse active a la mayor brevedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión