Gipuzkoa activa 1,5 millones en nuevas ayudas para apoyar al comercio local y a las personas autónomas
Las asociaciones locales canalizarán las ayudas para reforzar un sector clave en empleo y cohesión socialrio
DV
Martes, 8 de julio 2025, 14:54
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado las líneas de ayudas del programa 'Enpresak babesten', dotadas con 1,5 millones ... de euros, con el objetivo de proteger y reforzar el comercio local, las personas trabajadoras autónomas y las microempresas del territorio.
«Esta iniciativa nace del convencimiento de que estos sectores juegan un papel fundamental en la economía guipuzcoana, tanto por su contribución al empleo como por su arraigo territorial y capacidad para dinamizar la vida social y económica», según ha explicado en rueda de prensa la portavoz foral, Irune Berasaluze.
Ha detallado que «su diseño es fruto de un proceso de trabajo conjunto y escucha activa con las asociaciones del sector, con el fin de acompañar y conocer de primera mano sus necesidades y prioridades de un sector especialmente sensible».
«Hablamos de un programa que reconoce el valor estratégico del pequeño comercio, los autónomos y las microempresas para la calidad de vida en Gipuzkoa. Son actores clave en la generación de empleo, el mantenimiento de la identidad local y el fomento de la cohesión social. Con estas ayudas queremos estar a su lado, ofrecerles respaldo y fortalecer su competitividad en un contexto de grandes transformaciones», ha subrayado Berasaluze.
'Enpresak babesten' se estructura en torno a dos líneas de apoyo, dotadas con un presupuesto total de 1.500.000 euros. Una línea de ayudas al pequeño comercio (750.000 euros) para impulsar el asociacionismo, la cooperación entre comercios y la dinamización económica del sector, evitando su progresivo debilitamiento y la homogeneización del entorno.
Asimismo, se establece otra línea de ayudas a microempresas y personas autónomas (750.000 euros), destinada a fomentar proyectos de colaboración, formación, creación de nuevos canales de venta, análisis de mercados y modernización del sector.
Las ayudas se canalizarán a través de las asociaciones, fomentando la colaboración, el aprovechamiento compartido de recursos y la creación de sinergias. Además, se pondrá el foco en «promover el consumo local y reforzar el arraigo territorial de la actividad económica», ha precisado la portavoz foral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión