Borrar
Pesca

La flota de cerco agota más de la mitad de la cuota de anchoa

Lleva capturadas en dos meses un total de 13,612 toneladas y tiene disponible hasta junio 11,6 toneladas más

Sábado, 30 de abril 2022, 08:18

Comenta

Los pescadores de cerco de anchoa han agotado la mitad de la cuota disponible para este año. En total han capturado desde el pasado mes de marzo 13,612 toneladas, el 53,8 por ciento de la cuota disponible.

El total admisible de capturas (TAC), para 2022, es de 33.000 toneladas. Pero España ha tenido que descontar de la misma lo que paga en anchoa por la multa debido al exceso de capturas de caballa y la cesión que pactó en su día con Francia, por lo que dispone de 25.258 toneladas de cuota para el presente ejercicio. De esa cantidad, el 90% se podrá recoger en el primer semestre y el 10% restante hasta el mes de noviembre. Con las capturas realizadas cuentan todavía con 11.645 toneladas hasta el mes de junio, en el que darán por finalizada la primera parte de la campaña.

Con el precio del carburante por las nubes, los arrantzales han tenido que realizar sus capturas muy cerca de la costa para evitar grandes consumos. Después de un inicio con capturas de anchoa pequeña, en las últimas semanas su tamaño ha sido superior. Un total de 200 barcos y 1.500 pescadores recogen la especie, en las aguas entre el Cabo de Higuer y el de Estaca de Bares.

Pasaia tendrá 9.688 toneladas de bacalao por el pacto de Noruega

La flota de Pasaia dispondrá de una cuota de captura de bacalao ártico de 9.688 toneladas para 2022, una vez que el Consejo de la Unión Europea ha confirmado el acuerdo alcanzado con Noruega para el archipiélago de Svalbard y las aguas internacionales del mar de Barents. La cuota asignada para España supone la mitad (49,3%) de las 19.636 toneladas que corresponden a la UE. La flota de Pasaia había denunciado la colaboración de Noruega con Rusia pese a la guerra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La flota de cerco agota más de la mitad de la cuota de anchoa

Pesca: La flota de cerco agota más de la mitad de la cuota de anchoa