Borrar
Exterior de la sede central de la Hacienda de Gipuzkoa, en el barrio de Errotaburu de San Sebastián. LUIS MICHELENA

La recaudación acumulada en Gipuzkoa aumenta un 2,2% hasta octubre

El fisco ingresa 3.800 millones en diez meses y se queda a 1.200 de la previsión anunciada hasta final de año

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Martes, 12 de noviembre 2019, 12:55

Comenta

La recaudación acumulada en Gipuzkoa aumentó un 2,2% hasta octubre respecto al mismo periodo del año anterior, según ha anunciado este martes la Hacienda foral. El territorio mejora un punto y tres décimas los datos hasta septiembre (+0,9%) y llega con optimismo a la recta final del año, ya que el fisco anunció un repunte del 3,4%, unos pronósticos que ahora están más cerca de cumplir. En concreto, se recaudaron 3.800 millones en los primeros diez meses de 2019, lo que supone un incremento de 82,3 millones de euros respecto al ejercicio precedente. Por lo tanto, la Hacienda foral deberá ingresar 1.201 millones en noviembre y diciembre para cumplir con la previsión de 5.002 millones.

La evolución registrada hasta octubre se explica, por una parte, por el aumento de los ingresos en los siguientes conceptos: el IVA, las retenciones sobre rendimientos del trabajo, los impuestos especiales y los ajustes por IVA con el Estado. Asimismo, también explica la citada evolución positiva la disminución de las devoluciones del impuesto sobre sociedades.

Por otra parte, entre los factores que han tenido un impacto negativo en la recaudación acumulada hasta octubre hay que mencionar el aumento de las devoluciones del IVA, el aumento de las devoluciones de la cuota diferencial del IRPF, la disminución de los ingresos de las retenciones sobre ganancias patrimoniales, la disminución de los ingresos de la cuota diferencial del impuesto sobre sociedades, la disminución de los ingresos del impuesto sobre sucesiones y donaciones, y la disminución de los ingresos del impuesto sobre el patrimonio.

IRPF, balance positivo

Desglosando las cifras, en el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 73,9 millones más (+5,9%) por rendimientos del trabajo. Así, el balance del IRPF en su totalidad es positivo, ya que se han recaudado 48,3 millones más que en el ejercicio precedente (+3,7%). Los siguientes conceptos se reparten entre el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades: crecen las retenciones sobre capitales mobiliarios e inmobiliarios, 2,2 millones (+2,8%) y 2,9 millones (+3,6%) respectivamente. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, disminuyen en 27,4 millones de euros (-34%).

En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, concepto que grava los beneficios de las empresas, se redujeron en 0,7 millones: los ingresos brutos disminuyeron en 17,9 millones, mientras que las devoluciones bajaron 17,1 millones. Por otra parte, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación creció un 1,7%, es decir, se han recaudado 18,3 millones más: los ingresos han crecido en 10,1 millones (+0,8%), se han devuelto 64,3 millones más (+12,2%), y los ajustes interterritoriales crecieron en 72,5 millones (+18,3%).

En el capítulo de los impuestos especiales, la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos aumentó en 38,1 millones (+11,7%), mientras que el tributo sobre labores del tabaco creció en 1,5 millones de euros (+1,5%). Por último, en lo que respecta a la recaudación acumulada por ajustes con el Estado, se ha registrado un incremento de 29,7 millones en el IVA y una reducción de 10,2 millones en impuestos especiales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La recaudación acumulada en Gipuzkoa aumenta un 2,2% hasta octubre

La recaudación acumulada en Gipuzkoa aumenta un 2,2% hasta octubre