La campaña de la Renta dejará un saldo negativo en Gipuzkoa por las ayudas del plan anticrisis
El fisco foral espera devolver 3,7 millones de euros más de lo que recaudará por el efecto de las ayudas destinadas a autónomos y pymes
El programa de beneficios fiscales aprobado el martes por las tres diputaciones forales para ayudar a autónomos y pequeñas empresas mermará la recaudación de la Hacienda de Gipuzkoa y arrojará un resultado negativo de 3,7 millones de euros, empeorando en 9 millones el resultado del año pasado.
Las halagüeñas previsiones que hizo el fisco guipuzcoano para este presente ejercicio –en el que preveían un resultado positivo de 7,3 millones– han variado significativamente al verse afectadas por la difícil coyuntura económica por la que atraviesa el país y, en consecuencia, las devoluciones crecerán por encima de los ingresos. La Hacienda de Gipuzkoa prevé tramitar un total de 387.000 declaraciones y estima devolver 280 millones de e ingresar 276,5. El fisco foral prevé devolver un importe medio de 1.113 euros a más de seis de cada diez guipuzcoanos. El fisco foral estima que a más de seis de cada diez guipuzcoanos le resultará a devolver por un importe medio de 1.112 euros.
Ante este contexto, las hacienda forales han aprobado una serie de medidas de apoyo, entre las que se encuentra aumentar los porcentajes de disminución del cálculo de rendimiento de los trabajadores autónomos (conocido como 'forfait'). En el caso de los sectores más afectados por la crisis, como el transporte por carretera o el sector primario. «En Gipuzkoa, podrán aplicarse este ayuda fiscal en esta misma campaña, por lo que les daremos liquidez de forma inmediata», ha destacado Perona.
Las previsiones de la nueva campaña de IRPF y Patrimonio, que arrancará este próximo lunes (fecha a partir de la cual se podrán aceptar las autoliquidaciones) y que acabará el 30 de junio, han sido dadas a conocer este miércoles por el diputado de Hacienda, Jokin Perona; la directora del fisco, Irune Yarza, y la subdirectora general de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez.
Para la campaña de IRPF de 2021 prevén tramitar 387.000 declaraciones, 3.350 más que en la de 2020 y, de esa cifra, 252.000 serán a devolver, siendo 280 millones la cifra estimada de devolución a los contribuyentes guipuzcoanos. En total, se prevé que a más de seis de cada diez guipuzcoanos la declaración de la Renta le resultará a devolver por un importe medio de 1.112 euros, 62 más que el año pasado.
Por otra parte, 135.000 declaraciones serán a ingresar por un importe medio de 2.048 euros, 80 menos que el año pasado, y el fisco foral ingresará en total 276 millones, por lo que el resultado final de la campaña de la renta de 2021 será de -3,6 millones, mientras que en la de 2020 fue de +5,3 millones.
Noticia Relacionada
Consulta tu declaración de la Renta de 2021, ¿te sale a ingresar o a devolver?
En el caso del Impuesto sobre Patrimonio se prevén recaudar 68 millones de euros a través de 8.400 contribuyentes guipuzcoanos, 2,1 millones más que en el ejercicio precedente. «La mejora del resultado consiste, como pueden suponer, en que 2021 fue un año mucho mejor en la económico que el año pasado», ha asegurado Yarza. Los contribuyentes que tributen por este impuesto pagarán una media de 8.095 euros.
Propuestas de autoliquidación
Los responsables forales han explicado que las propuestas de autoliquidación están ya visibles en la página web de Hacienda, y ya empezaron a ser enviadas desde este martes. El lunes de la semana que viene podrán aceptarse las propuestas. En cuanto a la declaración mecanizada, la que se lleva a cabo en las oficinas de Hacienda, el 12 de abril se abre el plazo para solicitar la cita, y el 19 comenzará la presentación de declaraciones. La Hacienda foral enviará este año 256.446 propuestas de autoliquidación (163.504 a devolver y 92.942 a ingresar). Son 1.888 menos que el año pasado y afectan a 298.929 contribuyentes (el 66,3% del total de declaraciones). «Como en años anteriores, no enviaremos la declaración a quienes la hayan aceptado por internet en los dos últimos años. A este colectivo de contribuyentes solamente les remitiremos el resultado de la declaración y un código para ver la propuesta en internet. De esta manera queremos seguir impulsando la modalidad de internet», ha confirmado Yarza.
Tras recibir la propuesta y, si media conformidad, existen dos procedimientos para aceptar la declaración por parte del contribuyente. Una opción es llamar al teléfono 943-11-30-00, o entrar en www.gipuzkoa.eus/ogasuna/propuesta.