La gran fusión de las empresas guipuzcoanas para levantar la Copa
Salto Systems, VIVEbiotech, Ibarmia y GKN Driveline se visten con sus mejores galas para apoyar a la Real en la final de mañana frente al Athletic
La posibilidad de levantar un título 33 años después se ve reflejado en todos los ámbitos de la sociedad. Balcones y terrazas lucen sus mejores ... galas con banderas, camisetas y bufandas. No obstante, los hogares guipuzcoanos no son los únicos que se han volcado con la Real. El tejido económico guipuzcoano también se ha subido al carro de la Copa. Cuatro empresas del territorio viven con pasión y entusiasmo la final de Copa que mañana disputan Real y Athletic en La Cartuja, Sevilla. Trabajadores de estas empresas han colgado el mono de trabajo para vestirse con la elástica txuri-urdin y apoyar así a los blanquiazules en la final de Copa.
GKN Driveline es una de las compañías líderes en el suministro de sistemas y soluciones de transmisión en la industria de la automoción. Cuenta con 46 plantas en 22 países diferentes. Una de ellas se encuentra en Zumaia, con una plantilla de 600 trabajadores.
Iñigo Zaldua, director de Recursos Humanos de GKN, viene de familia futbolera. Su padre fue defensa central del Eibar, aunque él se considera un realista de corazón. «En nuestra planta tenemos mayoría realzale, aunque también hay aficionados del Athletic y el Eibar. Respetamos todos los colores, pero queremos que gane la Real, de eso no tenemos ninguna duda. Apostamos por una final bonita pero, sobre todo, que sea justa y legal».
Haciendo un símil con la situación económica en la que se encuentra el país, Zaldua considera prioritario que para ganar la final, todos los jugadores deben poner el máximo sobre el verde. «Todos deben implicarse sobre el campo. No debemos conformarnos con amarrar un resultado. Hay que salir de nuestra zona de confort para meter los máximos goles posibles. Confío en un 1-2 a favor de la Real».
VIVEbiotech, la compañía biotecnológica donostiarra especializada en el desarrollo y fabricación de vectores lentivirales para ensayos clínicos ha recibido hace pocas semanas el premio Pyme del Año en Gipuzkoa y confía en que la Real también pueda levantar el título de Copa. Así lo afirma Igone Bravo, técnica de laboratorio que trabaja en el parque de Miramón junto a otros 64 compañeros que conforman esta empresa fundada en 2015. «Por los pasillos de VIVEbiotech solo se habla de la final. Y solo se habla de la victoria de la Real, salvo cuando asoma alguno de los pocos aficionados del Athletic que tenemos en la empresa», asegura Bravo entre risas.
En esta empresa guipuzcoana se fabrican vectores virales con los que, a posteriori, se combaten patologías muy concretas. Si la final se complica, Igone tiene claro qué jugador realista puede ser la panacea para darle la vuelta a la final. «Merino y Oyarzabal van a ser clave en la final. Se encuentran en un gran momento de forma. Por parte del Athletic, creo que Muniain y Yuri nos van a poner las cosas difíciles, pero confío en una victoria por 0-3 para la Real».
Las cuatro empresas dan como ganadora a la Real en Sevilla y el 0-3 es el resultado más popular en las quinielas
Salto Systems fue creada con un único objetivo. Idear un sistema de control de accesos que fuera fácil de usar y extremadamente eficiente. Entre los 293 trabajadores que desempeñan su labor en la planta de Oiartzun, encontramos a Cristina Rodríguez, montadora. «La llave para abrir el partido y traernos la Copa de vuelta a Donostia la va a tener Isak. Se encuentra en un gran momento de forma. A quien no quiero ver ni en pintura en La Cartuja es a Raúl García. Si no aparece en escena, ganaremos 0-3».
No opina lo mismo su compañero del departamento de administración, Thomas Goiti. Inglés de nacimiento, pero con padre bilbaíno y seguidor acérrimo del Athletic. «Vamos a ganar 2-1. Si no conseguimos llevarnos esa final, al menos tenemos otra oportunidad contra el Barça».
Con más de 60 años de historia, Ibarmia se sitúa entre las empresas tecnológicamente más avanzadas de Gipuzkoa. Hoy suministra soluciones de alta tecnología en el segmento de los centros de mecanizado. Su director general, Koldo Arandia, no duda ni un segundo y confía al cien por cien en que la Copa lucirá de blanco y azul. «Vamos a ganar 0-2. Lo tengo claro. La fábrica del fútbol en Gipuzkoa roza la excelencia gracias al gran trabajo que se hace en las ikastolas, en el deporte escolar, en el fútbol base y, por último, en Zubieta. Todo ese gran trabajo bien se merece un título. Será un partido complicado, pero en Ibarmia confiamos en la victoria de la Real. Goazen Erreala, goazen txapeldun!».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión