Facua denuncia a una gasolinera guipuzcoana por subir el precio
Encareció el litro de carburante en 5 céntimos o más desde el día que entró en vigor la medida del descuento del Gobierno. La asociación de consumidores acusa a otras 230 estaciones de hacer lo mismo
La organización de consumidores Facua ha denunciado a una gasolinera guipuzcoana por elevar sus precios el 1 de abril, día que entraron en vigor los descuentos impuestos durante los próximos tres meses por el Gobierno. Facua acusa, además, ante el Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a otras 230 gasolineras localizadas en 37 provincias de 13 comunidades autónomas.
Desde el pasado viernes, los clientes de las gasolineras pueden gozar de un descuento de 20 céntimos a la hora de repostar sus vehículos. Sin embargo, Facua señala que las estaciones de servicio denunciadas aplicaron incrementos de al menos 5 céntimos, incluida la ubicada en Gipuzkoa, que coincide con la cantidad que debe aportar el sector según establece el artículo 15 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para afrontar la subida del precio de los carburantes por la guerra en Ucrania.
Noticia Relacionada
Precio de la gasolina y el gasoil hoy
Así, Facua indica que 208 de las más de 5.000 estaciones de servicio que modificaron sus precios e informaron del nuevo coste al Ministerio para la Transición Ecológica el 1 de abril aplicaron subidas de 5 céntimos o superiores en los precios del gasóleo. En cuanto a la gasolina 95, la subida de 5 céntimos o más se produjo en la mañana de ese mismo viernes en 171 estaciones de servicio. La asociación ha obtenido los datos en las mañanas de los días 31 de marzo y 1 de abril a través de la web Geoportal, perteneciente al citado ministerio.
En su denuncia ante la Dirección General de Consumo del ministerio de Alberto Garzón, Facua ha solicitado al organismo ministerial que comunique los hechos a las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que abran las investigaciones pertinentes y expedientes sancionadores contra las estaciones de servicio que consideran han cometido las citadas prácticas desleales. A su vez, recuerda que el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, establece en su artículo 21 que «las autoridades de competentes en materia de consumo podrán sancionar las prácticas comerciales desleales con los consumidores o usuarios relacionadas con la aplicación del descuento».
Por su parte, en la acusación ante la CNMC la organización indica, basándose en lo que recoge el citado artículo del real decreto-ley, que debe ser la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la que evalúe si todas o parte de las denunciadas gasolineras han vulnerado la legislación.
Única gasolinera denunciada en Euskadi
Aunque se han detectado numerosas estaciones de servicio por todo el país que han elevado su precio tras la entrada en vigor de los descuentos, en Euskadi solo la citada gasolinera de Gipuzkoa ha sido denunciada por estas acciones. La región con mayor número de estaciones denunciadas es Andalucía, con 65, seguida de Castilla-La Mancha, con 46. La Comunidad Valenciana suma 32 denuncias, en Extremadura 21, en Castilla y León y Cataluña son 18 respectivamente las denunciadas –9 en Barcelona–, en Aragón y la Región de Murcia se han presentado acusacion contra 10 en cada una.
Asimismo, en la Comunidad de Madrid han señalado que son 6 las que han subido los precios del carburante, en Navarra y Galicia 4 en cada una. La segunda con menos gasolineras denunciadas, junto con Euskadi, es el Principado de Asturias, que también tiene una sola estación de servicio denunciada.
La asociación de consumidores sospecha que hay provincias donde distintas estaciones de servicio han acordado subir los precios de la gasolina y el gasoil de forma simultánea.