El Eusko Renove se revisa y recupera la ayuda de 2.000 euros para coches de combustión
El plan de subvenciones del EVE a la renovación de vehículos de alta eficiencia duplica su dotación inicial, hasta alcanzar los diez millones
El sector de la automoción, castigado por la transición energética y la crisis sanitaria, lo estaba esperando como agua de mayo. El Gobierno Vasco anunció ... ayer que ampliará la dotación del Eusko Renove, el plan gestionado por el Ente Vasco de la Energía (EVE), con el triple objetivo de apoyar a los consumidores, a la industria del automóvil y al medio ambiente. El programa de ayudas duplica su dotación inicial, hasta los 10 millones de euros, y recupera con retroactividad al 30 de enero la subvención de 2.000 euros para los coches diésel y gasolina que había rebajado a la mitad, entre otras mejoras (ver tabla).
Así lo anunció ayer la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, al término de una reunión con los representantes territoriales de los concesionarios, en la que estuvo acompañada por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, y el director general del EVE, Iñigo Ansola. El objeto era revisar las medidas para relanzar un sector golpeado por la pandemia que emplea a 41.000 personas en Euskadi.
Las dificultades de la industria del automóvil tomaron aún más triste actualidad la semana pasada con los anuncios de cierre de la planta de Nissan en Barcelona y el ajuste en Renault. La propia consejera Tapia aseguraba este fin de semana en este periódico que «la automoción se ha parado y vamos a sufrir mucho».
El Gobierno Vasco ya había mostrado su intención de revisar el programa de ayudas, que cumple su segunda edición y que se estrenó el pasado 30 de enero. Con una acogida más fría debido a la reducción de las subvenciones respecto al año anterior -la ayuda a los coches de combustión era de 1.000 euros-, el estallido del coronavirus terminó por noquear a los concesionarios, cerrados desde el 13 de marzo, y a la efectividad del plan.
Con el principal reto de impulsar un mercado paralizado por los efectos de la pandemia, otra de las novedades del programa es que se incluye la compra de vehículos de 'kilómetro 0', que podrán ser objeto de subvención en las mismas condiciones que los nuevos siempre que sean de primera matriculación, propiedad de un concesionario, que no hayan recibido ninguna ayuda y que tengan menos de 100 kilómetros.
Además, el incremento de las ayudas se aplicará con carácter retroactivo al 30 de enero de 2020, es decir, a las operaciones realizadas dentro de este programa desde esa fecha.
Las claves
-
734 registros ha recibido hasta ayer el EVE en la segunda edición del Eusko Renove.
-
Carácter retroactivo: El incremento de las ayudas se aplicará a las operaciones realizadas desde el 30 de enero
-
El sector: Los concesionarios valoran las medidas y creen que servirán para reactivar el mercado.
El Ejecutivo vasco ha hecho incluso un guiño a Mercedes y ha flexibilizado los requisitos de las ayudas para las furgonetas eléctricas para respaldar a la planta alavesa. En concreto, eleva hasta 80.000 euros el precio máximo de los vehículos nuevos subvencionables en los modelos como el que se fabrica en Vitoria.
Reacciones
Desde los concesionarios del territorio consultados por este periódico valoran en líneas generales la renovación del programa porque responde a las necesidades que tiene el sector y servirá para reactivar un mercado hundido por el coronavirus. Así, Álex Rodríguez, director general del grupo Gaursa (Nissan, Renault, Dacia), que agrupa 25 puntos de venta en Euskadi, considera que duplicar las ayudas para los vehículos diésel y gasolina es una medida positiva porque la anterior subvención, de 1.000 euros «no movía lo suficiente a los clientes». Como otro punto a favor, señala que el Eusko Renove no requiere de una puesta en marcha, por lo que su aplicación es inmediata y no hay que esperar a que se tenga que publicar en ningún boletín oficial.
Noticia Relacionada
Las matriculaciones de coches en Gipuzkoa moderan su caída hasta el 61,2%
Con todo, el directivo de Gaursa es consciente de que la crisis derivada de la pandemia es de tal magnitud que hasta puede que este plan se quede corto: «El Renove se dota de 5 millones más pero como es con efecto retroactivo, se aplicarán 700.000 euros a los 700 coches ya vendidos, con lo que el plan se queda en 4.300.000 euros. En un año normal el programa sería estupendo, pero en este contexto...
Finalmente, Rodríguez echa en falta que se «amplíe el abanico» de vehículos que se pueden acoger a las ayudas, como pueden ser los coches de sustitución, de relevo, ocasión, postventa...».
Desde Easo Motor, que representa a cinco marcas en el territorio (Ford, Hyundai, Mazda, Land Rover y Jaguar), su director general, Jon Tolaretxipi, también muestra su satisfacción por la actualización del Renove porque «se ha demostrado que 1.000 euros eran insuficientes para motivar al consumidor y esta nueva ayuda responde a lo que habíamos transmitido». Además, cree que servirá para potenciar la imagen del vehículo como garantía de «libertad y de seguridad» en tiempos del coronavirus frente a otras modalidades de transporte.
Por otro lado, Tolaretxipi apunta la «ausencia de comunicación institucional» como uno de los puntos de mejora. «Ya en febrero y en marzo, antes de que se implantara el estado de alarma, había muchos clientes que entraban a los concesionarios y que desconocían la existencia de un plan de ayudas. El año pasado, en cambio, no sucedió lo mismo», resume.
El Move se retrasa
El Eusko Renove se iba a ver acompañado hoy por la aprobación por parte del Gobierno central de la segunda edición del Plan Moves, programa concebido para ayudar a la compra de vehículos eléctricos, pero su presentación se retrasa a la espera de concretar el plan de reactivación del sector del automóvil en el que está trabajando el Ejecutivo. El nuevo Moves estará dotado de 65 millones y contará con ayudas de hasta 5.500 euros para la compra de eléctricos. Además, se prevé que no requerirá el achatarramiento de un modelo antiguo para obtener el incentivo a la compra de un vehículo nuevo.
Ayudas por vehículo nuevo o Km 0 que cumpla condiciones:
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión