Euskadi sopesa bajar impuestos para facilitar el ahorro energético
La consejera Tapia detalla en el Parlamento el Plan de Contingencia enviado al Gobierno central y pone en valor el trabajo «hecho durante años por el EVE»
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente compareció este miércoles en el Parlamento de Vitoria para dar cuenta a los grupos parlamentarios del ... detalle del Plan de Contingencia Energética enviado al Gobierno central la pasada semana y con el que –en línea con la demanda de las instituciones europeas ante la crisis desatada tras la invasión rusa de Ucrania– se pretende recortar el consumo en un 7% en la comunidad autónoma.
En su intervención, la responsable de la política industrial vasca dejó abierta la puerta a cambios fiscales que puedan acompañar los esfuerzos planteados en ese programa de ahorro. Tapia resaltó que si fuera necesario, el Gobierno Vasco pondrá «más recursos» a disposición de los sectores más vulnerables de la sociedad vasca para hacer frente al encarecimiento del precio de la energía.
En ese sentido, Tapia reveló que las diputaciones forales –responsables de la política fiscal– están «trabajando» en la posibilidad de afrontar cambios legales para, de algún modo, acompañar las medidas de ahorro y eficiencia contenidas en el programa vasco. Dicho de otro modo, movimientos para intentar dulcificar los esfuerzos o los gestos que pudieran ser necesarios para cumplir con ese compromiso.
«No hay ninguna duda de la voluntad del Gobierno Vasco de ayudar a las personas más vulnerables», añadió la consejera, que recordó que la Cámara está tramitando la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) con el fin de «mejorarla».
En este sentido, apuntó que en la reunión mantenida el pasado mes de junio por el Gobierno Vasco con representantes de los tres territorios históricos y de Eudel (la Asociación de Municipios Vascos), se planteó esa posibilidad de modificar la fiscalidad para coadyuvar al mejor cumplimiento de la estrategia de ahorro.
Dar lecciones
Interpelada por el conjunto de grupos de la oposición, Arantxa Tapia repasó punto por punto el Plan de Contingencia y defendió –frente a las críticas de EH Bildu– su carácter participativo al destacar la recepción y asunción de aportaciones de distintos agentes.
En respuesta a las críticas de EH Bildu al plan de contingencia vasco, ha pedido a la coalición que más allá de dar «lecciones», plantee cuáles son las medidas concretas que propone para hacer frente a la situación actual.
Muchos años
Tapia aprovechó también para hacer una encendida defensa de la labor del Ente Vasco de la Energía a lo largo de «muchos años». «Voy a hacer casi un publirreportaje del EVE», bromeó, para subrayar ya en tono más serio que el organismo adscrito a su departamento atesora una larga experiencia en la defensa y la promoción de la eficiencia energética y la descarbonización de la economía vasca.
En su exposición –en la que una vez más apostó por lograr eficiencia y mejoras en el consumo siempre sin sanciones– puso especial énfasis en la importancia de recuperar en España un sistema de interrupciones voluntarias del suministro eléctrico a cambio de una retribución para los grandes consumidores y de ampliar ese mecanismo al gas. «Esto permitiría muchísimo ahorro», aseguró.
En respuesta a Elkarrekin-Podemos, la consejera de Desarrollo Económico reconoció que le gustaría que Euskadi dispusiera de una gran empresa pública energética; algo que, ella misma reconoció, requeriría una cantidad ingente de recursos de los que no se dispone.
La consejera insistió también en reclamar «flexibilidad» para la aplicación de determinadas medidas establecidas por el Ejecutivo español en materia de ahorro energético.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión