MásMóvil pacta una fusión con Orange que «mantiene todos los compromisos con Euskaltel»
La alianza con el grupo francés está valorada en casi 20.000 millones de euros, la mayor operación de la historia en el sector en España
MásMóvil, propietaria entre otras muchas marcas de Euskaltel, rompió ayer las costuras del sector de las telecomunicaciones europeas al anunciar un pacto para trabajar en exclusiva una alianza con Orange para conformar un acuerdo al 50% en el que incorporar los activos en España de la firma gala.
La suma, valorada en casi 20.000 millones de euros, supondría alumbrar la primera teleco por número de líneas y la segunda por ingresos del mercado español, por detrás de Telefónica, en la que sería la mayor operación nunca abordada en un segmento condenado desde hace muchísimo tiempo a la concentración.
Cabe recordar en este punto que Vodafone (que ahora queda completamente descolgado) compró Ono en 2014 por 7.200 millones, que Orange adquirió Jazztel en 2015 por 3.300 millones y que la propia MásMóvil se hizo con Euskaltel el año pasado por 2.000 millones.
¿Y Euskaltel? ¿Qué pasaría con la teleco vasca de llevarse a cabo la 'joint venture' anunciada ayer? Fuentes de MásMóvil explicaron ayer a DV que la fusión con Orange es «positiva» para la firma de Zamudio, y que en las conversaciones mantenidas (en París) en los últimos días para cerrar el pacto han quedado meridianamente claro que «todos los compromisos con Euskaltel se mantienen sin ningún tipo de modificación».
Las dos compañías
-
11.500 millones de euros es la valoración que se atribuye a MásMóvil en la fusión con Orange.
-
Activos: El Grupo cuenta con infraestructuras de red fija de fibra/ADSL y móvil 3G, 4G y 5G. En la actualidad dispone de 27,4 millones de hogares con fibra y 18 millones con ADSL.
-
8.100 millones de euros es la valoración que se atribuye a Orange en la fusión con MásMóvil.
-
Activos. Orange es uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo con unos ingresos de 42.500 millones de euros en 2021 y 140.000 empleados en todo el mundo.
Al tiempo, las mismas fuentes resaltaron que las sinergias con el operador galo no comportarían salidas de personal «en el norte». A pesar de eso, el presidente del comité de empresa de Euskaltel, Javier del Blanco, expresó ayer su temor a que la fusión comporte un ajuste laboral ya que, aseguró, «este tipo de operaciones siempre conllevan medidas traumáticas».
Desde MásMóvil se insistió en lo contrario, y se puso especial énfasis en que la alianza con Orange (aún en sus primeros compases aunque con todas las probabilidades de terminar en boda) «supondrá enormes beneficios para el territorio y para todo Euskadi, al presentar un elevado número de infraestructuras propias» de última generación.
«La operación con Orange beneficiará también al tejido productivo vasco, al impulsar el desarrollo de las tecnologías 5G al servicio de la industria», añadieron desde MásMóvil.
La propia consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, aseguró ayer que la teleco amarilla le había mantenido informada de las conversaciones «desde el primer momento» y que también le había trasladado un mensaje de tranquilidad sobre los compromisos adquiridos en su día sobre la permanencia de Euskaltel en Euskadi. «Desde luego, en ningún momento veo la posibilidad de que Euskaltel desaparezca, todo lo contrario», dijo.
Un gigante
La suma de MásMóvil y Orange España (quedan fuera los activos de torres de telecomunicaciones de Totem, filial de la gala) daría lugar a un gigante con 7,1 millones de usuarios de servicios fijos y 20,2 millones de líneas móviles frente a los 5,8 millones de banda ancha fija y algo menos de 16 millones móviles de Telefónica.
En ingresos quedaría aún por debajo de la firma azul, con 7.500 millones y un ebitda ajustado de unos 2.200. Además, la red de fibra óptica del grupo superaría las 16 millones de casas y el espectro 5G en la banda de 3,5 GHz de MásMóvil reforzaría el liderazgo de Orange en este apartado.
Con la fusión, las dos partes esperan alcanzar una escala industrial que facilite el despliegue del 5G y genere sinergias de más de 450 millones de euros a partir del tercer año.
Al frente de la nueva empresa se situaría el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, mientras que Orange aportaría el director financiero y el presidente del consejo. «Estará en primera línea la misma persona que firmó los acuerdos sobre Euskaltel», resaltó ayer MásMóvil.