Gureak cumple 50 años con el reto de mantener 6.100 empleos para la inclusión sociolaboral
El grupo de economía social, todo un referente europeo, es uno de los mayores empleadores de Gipuzkoa, con un 83%de trabajadores con discapacidad, y busca proyectarse al futuro
Lo que nació en 1975 como un proyecto de Atzegi para responder a una necesidad social de personas con discapacidad es, cinco décadas después, un ... grupo social sólido y diversificado que da empleo a 6.100 personas, el 83% de ellas con discapacidad, con lo que se ha convertido en uno de los mayores empleadores de Gipuzkoa y en un modelo empresarial de inclusión sociolaboral que es referente en Europa.
En este año en el que cumple su 50 aniversario, Gureak se viste de gala para dar a conocer un modelo único, muy unido al carácter del territorio y al valor del trabajo como herramienta de inclusión, que se caracteriza por dar prioridad a las personas con más necesidades de apoyo, por su competitividad y por ofrecer una gestión integrada de la inclusión laboral.
Una visita a las instalaciones de la sede de Gureak en Donostia, en el barrio de Berio, de la mano de su director general, Asier Vitoria, permite conocer de cerca todo un ecosistema de orientación, apoyo e integración laboral de personas con más del 65% de discapacidad física y sensorial, intelectual o enfermedad mental. Lo primero que llama la atención es un moderno edificio dedicado a la formación que se suma al resto de infraestructuras, que también están siendo remozadas para adaptarse a los nuevos tiempos. Un reflejo de la constante renovación a la que se ve obligada Gureak para no perder comba. Ni siquiera falta una pequeña cafetería que sirve para dar servicio y también para descansar y socializar. Pero en cuanto nos adentramos en el área industrial, una de las tres unidades de negocio, impera la actividad.
La unidad industrial es la más importante, con 24 plantas y 3.000 empleos, y es proveedor integral de clientes en toda Europa
En estas instalaciones centrales los trabajadores se dedican a ensamblar una pieza que va en el retrovisor de los Porche que al abrir la puerta ilumina el suelo. Es lo que se denomina 'luz de cortesía'. Una pieza de pequeñas dimensiones pero que aúna diversas tecnologías. «Es un producto multitecnológico que combina las diferentes tecnologías que tenemos en Gureak», explica Vitoria. Por un lado está la pieza plástica que se inyecta en Gureak Inyección en Hernani;una placa electrónica que sale de Gureak Electrónica, mientras que los cables vienen de otro taller. Todo un exponente de la capacidad del grupo. Se ensamblan 150.000 piezas al año que en este caso van al mercado exterior.
El director general de Gureak explica que de la parte industrial, el 17% se vende en Euskadi, mientras que el 83% restante va para el mercado español y el exterior, fundamentalmente Europa, que es la región natural. Alemania, Italia, Polonia, República Checa, Francia y también Marruecos son los principales mercados. Vitoria remarca que son proveedores integrales. «Todos los componentes o los fabricamos nosotros o los compramos nosotros, y ocurre lo mismo con los medios productivos. Diseñamos líneas, compramos maquinaria para cumplir ese cuaderno de cargas que el cliente verifica y audita. Competimos con otras empresas que hacen lo mismo». Gureak cuenta con 24 plantas productivas.
Realizan piezas para Porche, pero también trabajan para empresas punteras del sector eólico o de elevación
Señala que se trata de sectores «competitivos, exigentes que nos permiten dar una oportunidad a las personas que tenemos y les damos un itinerario para que se sientan más valorados. Sufrimos, pero lo hemos entrenado, tenemos músculo», remarca.
El área industrial supone el 50% de todo el negocio y dentro de este, la automoción es a su vez el 50%. Pero Gureak también trabaja para el sector energético, en concreto el eólico, con General Electric, Vestas, o la elevación, con Otis, Orona... Asimismo tienen una actividad de confort-hogar y una pequeña división de salud.
El director general de Gureak apunta que también tienen una unidad de negocio con modelos de implantación en enclaves laborales de forma que se prestan servicios en casa de clientes como Kraft, Irizar Mobility, Salva o Arregi. Una modalidad intermedia de cara a una transición hacia un entorno laboral abierto.
A la actividad industrial se añade la de servicios, que engloba tareas como la jardinería. En esta unidad Gureak trata también de diversificar. En el último año destaca la puesta en marcha de un nuevo obrador en Errenteria y la apertura del establecimiento hostelero Route 33 en Lasarte-Oria.
Generar datos para quela IA pueda aprender a hacer cosas es una de las actividades de Datapost, que emplea a 500 personas
La otra pata de Gureak es la de gestión de datos, información y comunicaciones, denominada Datapost, que fue rebautizada así el año pasado como reflejo de la evolución de la actividad, ya que se están generando oportunidades laborales en entornos como la transformación digital, la inteligencia artificial, transcripciones, digitalizaciones...
Una actividad que se desarrolla también en las instalaciones centrales. Una de estas es el Contact Center –cuenta con 50 operadores–, de atención al cliente, y el Back Office que da servicio a ayuntamientos, instituciones y empresas que necesitan cualquier tipo de soporte. Entre estos destacan el servicio multicanal a Mugi, la gestión de incidencias para Vueling o la gestión de becas de la comunidad de Madrid. Eso sí, su responsable, Gaizka Iriarte, aclara que no se dedican a la venta comercial, sino que realizan acciones de marketing digital, además de aplicaciones web a medida, gestión de bases de datos, servicios de posicionamiento, desarrollo de páginas web o el impulso a la transformación digital de comercios de la mano de Euskomer, entre otras cosas. Aunque quizás lo más novedoso sea generar datos para que la IA pueda aprender a hacer cosas.
La cuarta división es Gureak Itinerary, una propuesta integrada y coordinada para la inclusión en todo el Grupo. Incluye orientación, formación, servicio ocupacional, prácticas, empleos adaptados, fórmulas de intermediación, oportunidades en entornos laborales de mayor visibilidad... Es decir, la esencia de Gureak.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión