Proveedores guipuzcoanos de la firma confían en mantener su posición
Hine y Laulagun, dos de los principales suministradores de Siemens-Gamesa, esperan que su tecnología y experiencia les avale también en el futuro
El anuncio de la OPA de Siemens Energy para hacerse con el 33% que no contaba de Siemens Gamesa y poder sacarla así de ... Bolsa ha llenado de inquietud a los trabajadores y, como es lógico, también a los proveedores de la compañía con sede en Zamudio.
La posibilidad de que el centro de decisión se pueda alejar aún más de Euskadi y residir en Alemania y sobre todo la intención de la compañía germana de unificar los proveedores en un intento de reducir costes, siembra ciertas dudas en la cadena de suministros. No hay que olvidar que Siemens Gamesa cuenta con 700 proveedores vascos que le facturaron el año pasado 322 millones.
Alberto Frauca, director comercial del Grupo Hine, uno de los principales proveedores guipuzcoanos, recuerda que su relación con la compañía se inició en 1994, con la vieja Gamesa, y que luego se introdujo en el 'boom' de las renovables ya con Gamesa y han continuado tras la fusión con Siemens.
Señala que Hine es un proveedor que compite a nivel global. «Tenemos plantas productivas en diversas partes del mundo y por eso entendemos que no deberíamos tener afección alguna porque ya trabajamos con ellos en Alemania, India, Brasil y EE UU», explica Frauca.
Pero apunta que si se integra en Siemens Energy y se va de España, se quedará un gran vacío porque ha sido el gran impulsor de la energía eólica en los últimos 20-30 años. Admite que con la sede en Zamudio se sentían «más protegidos. Teníamos cercanía también con la gente de Pamplona, nos sentíamos arropados y, probablemente, eso se pierda», añade. Pero remarca que están acostumbrados a este tipo de movimientos. Explica que Siemens Gamesa es uno de sus principales clientes –el segundo por cuota a nivel mundial–, «no es el más grande, pero históricamente ha sido muy fuerte. Ha sido un cliente con el que hemos aprendido e internacionalizado en todas sus implantaciones. Ha sido un compañero de viaje».
Hine suministra componentes hidráulicos y de refrigeración para los aerogeneradores. Frauca subraya que tienen contacto directo con la compañía en Alemania con lo que insiste en que «no deberíamos notar en principio ninguna afección».
A la expectativa
Para Laulagun Bearings, Siemens Gamesa es también uno de sus principales clientes. Pello Irujo, CEO de la compañía guipuzcoana, explica que «llevamos desde hace más de una década homologados en todos los productos de Siemens-Gamesa 'onshore', con proyectos de ingeniería comunes en colaboración continua. Actualmente tanteamos además entrar en el mercado 'offshore'». Reconoce que este tipo de movimientos siempre generan inquietud y expectativa, pero «en Laulagun seguiremos trabajando con la confianza de servir a este gran y experimentado cliente global desde nuestras plantas en Euskadi e India».
Irujo confía en su tecnología y capacidad industrial para mantener su posición, así como que Europa entienda que debe mantener su independencia energética a través de la energía eólica, que solo es posible —dice– si se mantiene una cadena de suministros propia. Incide en que su compañía está muy bien posicionada porque somos uno de los pocos expertos diseñadores y productores de rodamientos de pitch y yaw para aerogeneradores 'onshore' de los principales operadores, entre los que se encuentra Siemens-Gamesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión