Siemens rebaja la tensión y traslada al Gobierno Vasco que los trabajadores no son el problema
Responsables de la multinacional alemana se ven por vez primera las caras con el Ejecutivo vasco en una cita en la que no mencionaron recortes de empleo
El primer encuentro cara a cara entre los nuevos directivos de Siemens Energy y el Gobierno Vasco, celebrado además en Bilbao, no despeja el futuro ni las incertidumbres de los trabajadores vascos de Siemens Gamesa, pero al menos sirvió para rebajar la tensión de los últimos días. Y es que los mensajes transmitidos por el consejero delegado de la multinacional, Christian Bruch, a la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, buscan tranquilizar a unos empleados que no saben a qué atenerse tras la OPA anunciada hace escasos días por Siemens Energy sobre la compañía Siemens Gamesa, fabricante de aerogeneradores e impulsores de energía eólica en España.
«Nos ha trasladado en la reunión que los trabajadores no son el problema», explicó a la salida Tapia. «Los mensajes transmitidos han sido directos y francos», completó. El encuentro, en el que estuvo también presente el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, se celebró con buen tono y aunque desde el Gobierno Vasco se evitan palabras como «optimismo», al menos reconocen que en el encuentro los responsables de Siemens Energy no pusieron sobre la mesa ninguna intención de adoptar medidas traumáticas sobre el empleo, a la espera de que los nuevos responsables de la firma alemana vayan detallando sus planes para las distintas factorías vascas, como la guipuzcoana de Asteasu, con doscientos trabajadores, para un total de un millar en toda la Comunidad Autónoma Vasca. Siemens Energy se limita a señalar que trabajará por la «estabilidad financiera» de la multinacional y por mejorar la gestión de la misma.
La consejera quería escuchar de boca del consejero delegado de la multinacional, Christian Bruch, que los puestos de trabajo de la firma en la comunidad no estaban en peligro y, a priori, ese es el mensaje recibido. Tapia destacó que en la reunión, cordial y de hora y media, «ha quedado claro» que los trabajadores no son el problema en el proceso de estabilización de la multinacional y solicitó a Bruch, que acudió con el responsable de Comunicación, Robin Zimmermann, transparencia durante el proceso de mejora de gestión de la compañía. «Su voluntad es hacerlo así, porque así lo hacen también en Alemania y el Gobierno Vasco les ha transmitido las capacidades del ecosistema de Euskadi y la disposición a colaborar. Han insistido en que el principal foco de acción es estabilizar la compañía y que los trabajadores no son el problema».
La consejera explicó tras las conversaciones que fue un encuentro cordial: «Los mensajes transmitidos han sido directos y francos. Han explicado que es importante estabilizar la compañía tras las pérdidas que viene arrastrando, de cara a asumir y trabajar en un nuevo mercado que está lleno de oportunidades». Y en ese sentido, la empresa les ha transmitido que, en esa mejora de la gestión de la compañía, «los trabajadores no son el principal problema que tiene». Por ello, desde el Gobierno vasco, les trasladaron que la transmisión de la información y la transparencia hacia sus trabajadores es «muy importante».
Tapia escuchó «mensajes directos y francos» sobre su intención de abordar la «estabilidad financiera»
Los trabajadores de la firma siguen expectantes a las próximas noticias del plan de ajuste de la compañía tras la OPA confirmada hace pocos días, que tiene como objetivo estabilizar a la empresa tras registrar más de 2.300 millones de euros en pérdidas en los últimos dos años.
Los 27.000 trabajadores de la compañía en toda España han recibido en estos días una carta por parte del consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, en la que presentaba oficialmente la OPA de Siemens Energy y trataba de despejar cualquier rumor. Eickholt les ha pedido que «trabajen y no se distraigan con rumores».
Reunión con sindicatos
Por otra parte, representantes de CC OO, UGT y ELA en Siemens Gamesa en todo el Estado se reunirán el 15 de junio en Madrid con el CEO de la compañía, Jochen Eickholt, después del anuncio de OPA sobre la empresa por parte de Siemens Energy. Las centrales exigirán «garantías de empleo».