«El gerente debe ser un facilitador de las necesidades de los trabajadores»

Igor Juaristi posa en las instalaciones de Fundiciones Bereciartu, firma que pilota desde el año 2014./CRISTINA LIMIA
Igor Juaristi posa en las instalaciones de Fundiciones Bereciartu, firma que pilota desde el año 2014. / CRISTINA LIMIA

Igor Juaristi cree que la clave para acceder a nuevos mercados está en «acudir a ferias, tener encuentros con compradores y hacer una buena labor comercial»

Ion Fernández
ION FERNÁNDEZLEGAZPI.

Fundiciones Bereciartu es una empresa familiar con más de 40 años de experiencia en el diseño y fundición de piezas de acero moldeado. «No tenemos un producto que se venda directamente en el mercado, sino que nuestras piezas se insertan en otras», detalla Igor Juaristi. El gerente de la compañía de Legazpi conoce bien qué esperan los clientes de ellos.

- Sus piezas se incluyen dentro del producto de otra empresa. Les subcontratan para hacer un trabajo. ¿Qué valores deben aportar?

- Necesitamos ofrecer una gran capacidad de adaptación a las necesidades que tiene el cliente, desde nuestra oferta de piezas hasta la actividad de fabricación. Nosotros partimos de contar con una amplia cartera de clientes y un abanico de piezas todavía mayor. Luego, es fundamental cumplir los plazos de entrega y las especificaciones del producto donde se va a integrar nuestra pieza. Estas cualidades hay que acompañarlas de una buena atención a las empresas que nos subcontratan y ofrecer precios competitivos y calidad. Nuestro reto es conseguir que el cliente nos considere una subcontratista integrado, que conoce su forma de trabajar y a los equipos que componen sus distintos departamentos para saber cómo responder ante cualquier situación.

- ¿Qué retos tiene el sector?

- Formamos parte de la Federación Española de Asociaciones de Fundidores y desde esta perspectiva entiendo que es necesario incrementar el tamaño de las empresas. Al igual que Fundiciones Bereciartu, la mayoría de compañías que tienen su actividad en este sector son pequeñas. Una herramienta para mejorar en este ámbito estaría en la cooperación entre empresas de fundición o de otros sectores que puedan ser complementarias. También tenemos el reto de ampliar la oferta de valor y de las operaciones que realizamos sobre la pieza para ofrecer un producto terminado al cliente y que este no requiera llevar a cabo otras operaciones. Finalmente, tenemos que incrementar nuestra actividad en I+D y mejorar los niveles de calidad.

La empresa

1940
año de fundación. La empresa familiar de Legazpi cuenta actualmente en plantilla con 27 trabajadores.
Actividad: Fundición.
diseño y fabricación piezas de fundición de acero para sectores altamente competitivos y de enorme exigencia.

- ¿De qué manera se adaptan a las necesidades del mercado?

- Nuestra capacidad para conocer y asimilar las demandas siguen dos vías. Ofrecemos soluciones concretas a piezas y requisitos específicos de cada uno de nuestros cliente, lo que nos permite desarrollar productos con otras funcionalidades y prestaciones que van más allá de la estándar. Nos sirve para adaptarnos. A su vez, colaboramos con los centros tecnológicos Azterlan y Lortek para mejorar nuestros procesos repetitivos de producción.

- ¿Cómo fidelizan al cliente?

- En nuestra cultura de empresa damos especial relevancia a la cercanía y a la transparencia. Somos una organización con una clara orientación al cliente, al que siempre le ofrecemos información clara y veraz. Somos honestos en lo que a nuestras capacidades se refiere. No nos comprometemos en plazos o tareas que no podemos realizar. A su vez, en Fundiciones Bereciartu somos flexibles y ofrecemos un producto y un servicio fiable y de calidad.

«Hay que promover la autonomía y la capacidad de decisión y gestión del equipo»

- ¿Cuál es la clave para acceder a nuevos mercados?

- Acudimos a muchas ferias industriales, tanto como expositor como visitantes para conocer la situación del mercado. Estamos presentes en foros, programas y encuentros con compradores. Todos ellos son canales que nos permiten contactar con nuevos clientes. Asimismo, desarrollamos una gran capacidad comercial, en la que contamos con bases de datos de potenciales clientes.

- ¿Se han fijado en nuevos mercados para abordar?

- Exportamos alrededor del 10% de nuestra facturación. Tenemos un camino amplio para recorrer en este sentido. Nuestra idea es crecer en este ámbito. En estos momentos, estamos interesados en los mercados francés y de Europa central.

- En un sector tan complejo como la fundición, ¿qué necesita un equipo para llevar a cabo su trabajo de manera adecuada?

- Nosotros contamos con una plantilla con mucha experiencia que tiene gran estabilidad. El equipo conoce a la perfección la tecnología que manejamos y ofrece un gran saber hacer y una elevada profesionalidad. Dominar distintos procesos productivos es fundamental cuando nuestra actividad reside en fabricar muchas piezas y diferentes. Además, hay que destacar la agilidad y la capacidad de respuesta ante los inconvenientes que puedan surgir.

- ¿Cuál ha sido su experiencia laboral?

- Soy ingeniero técnico industrial y he desarrollado la mayor parte de mi trayectoria profesional en las áreas de industria y operaciones. Después de completar mi formación con distintos másteres en gestión y dirección de empresas accedí a la gerencia de varias compañías. Y en 2014 pasé a ocupar este puesto en Fundiciones Bereciartu.

- Se trata de una empresa familiar, de la que es ajeno. ¿Cómo se relaciona con los socios?

- La propiedad de esta compañía la comparten seis familias socias. No dificultan mi labor y siempre muestran una buena predisposición. Me brindan un trato muy familiar y cercano tanto en lo personal como profesional. Mi labor consiste en estar pendiente de los objetivos y los resultados de la empresa, además de prestar la debida atención y dar importancia a las relaciones y cuestiones con los socios.

- ¿Cuáles son las cualidades de un buen líder?

- Creo que es fundamental ser capaz de escuchar al equipo. A partir de aquí hay que fomentar el crecimiento y desarrollo profesional de toda la plantilla. Además, un líder necesita ser coherente y consecuente con sus acciones, y debe ser un facilitador de las necesidades que surjan en el equipo.

- ¿Cómo hay que involucrar a todos los miembros en un proyecto?

- Hay que promover la autonomía y la capacidad de decisión y gestión. Es necesario que entre todos se fijen objetivos y retos complejos, como puede ser comenzar a trabajar con clientes exigentes. Hay que facilitar el acceso a la información y ofrecer los resultados y el 'feedback' obtenidos en cualquier ámbito. Y, por último, es necesario que toda la plantilla esté implicada y partícipe de los éxitos conseguidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos