Gipuzkoa mejora su tejido empresarial en Querétaro con una mirada de expansión internacional
Empresas guipuzcoanas impulsan su presencia en Querétaro, uno de los principales polos industriales de centro América
Borja Alonso
San Sebastián
Jueves, 26 de junio 2025, 17:20
Las empresas guipuzcoanas desplazadas esta semana a México avanzan en el objetivo de aumentar la internacionalización del tejido empresarial del territorio vasco. La iniciativa responde ... a la visión de identificar nuevas oportunidades de colaboración, inversión y desarrollo a nivel internacional. Para ello, empresas como Irizar, Reiner, TTT y Tecnipesa están desarrollando una agenda empresarial en el Estado de Querétaro, siendo este uno de los referentes en Latinoamerica dentro del ambito de la industria empresarial.
Durante la semana, la delegación ha mantenido encuentros con el Clúster Automotriz de Querétaro y con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, donde se han explorado posibles sinergias en sectores estratégicos como la automoción. Además, las compañías presentes han celebrado reuniones con agentes locales para estudiar posibles implantaciones y alianzas tecnológicas.
La agenda también ha incluido visitas a plantas de empresas guipuzcoanas ya asentadas en México, como Irizar, Reiner, TTT y Tecnipesa, ejemplos de líderes ya consolidados en el sector industrial de México. Estas visitas han permitido a las empresas conocer de primera mano los procesos productivos y las claves de su posicionamiento en el mercado mexicano.
Unai Andueza, diputado de promoción económica y proyectos estratégicos que acompañó a la delegación, destacó en la visita que esta misión empresarial «forma parte de la estrategia institucional de Gipuzkoa para fortalecer la competitividad económica a través de la apertura internacional». «Contamos con un valioso capital empresarial, auténticos campeones ocultos que impulsan la competitividad y el desarrollo económico de nuestro territorio«, aclaró el diputado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión