AliExpress abre en España su primera tienda física de Europa

Patinetes y bicis eléctricas en la tienda de Aliexpress./RC
Patinetes y bicis eléctricas en la tienda de Aliexpress. / RC

La plataforma china multimarca líder en venta de tecnología apuesta por una experiencia «sensorial» para adelantar a Amazon en su pugna por el comercio online

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

La inmensa mayoría de las tiendas comenzaron hace unos años su inmersión en el mundo online para aumentar sus ventas. Pero en el caso de Aliexpress es justo al contrario, después de años vendiendo solo a través de internet, ahora dan el paso al offline con la inauguración de la primera tienda física de la plataforma en Europa.

Y el lugar elegido ha sido España, concretamente el centro comercial Xanadú en Arroyomolinos, Madrid. Los responsables en nuestro país han explicado que la plataforma de comercio electrónico del gigante chino Alibaba ha elegido España porque actualmente es el tercer punto del mundo donde más vende (unos 10 millones de clientes), solo por detrás de EE UU y Rusia. Para ellos, España es la «puerta de entrada» a Europa.

Después del éxito de las dos experiencias con tiendas temporales (las denominadas 'pop-up') en Madrid, la empresa china da el salto a la apertura de un establecimiento físico fijo en la capital con el que decidirán si seguir abriendo en otros lugares. Una de sus 'pop-up stores' se abrió a finales del año pasado, tras firmar una alianza con El Corte Inglés, en el centro comercial de Sanchinarro (Madrid), coincidiendo con la celebración del Día del Soltero en China.

Móviles y tablets de Apple y Samsung en la tienda de Aliexpress.
Móviles y tablets de Apple y Samsung en la tienda de Aliexpress. / E. M.

Este espacio de 740 metros cuadrados en el que se venden más de 1.000 referencias de más de 60 marcas, esta dividido en cinco áreas, con los productos más vendidos, las marcas más importantes de tecnología y un 'showroom' donde poder probar muchos artículos como drones o patinetes. Desde la compañía han explicado que una de las ventajas de este tipo de tiendas es que permiten tener una «experiencia más cercana y sensorial», además de un lugar físico al que llevar los productos comprados online para obtener respuesta en caso de problema técnico.

La apertura al público de la tienda, que está situada en la planta baja del centro comercial, casualmente justo debajo de la tienda de Apple, será este domingo día 25 de agosto a las 12 de la mañana. Los responsables del establecimiento han prometido regalos de móviles, patinetes, tablets y bonos descuento para «los primeros cientos» de asistentes.

Mostrador para pagar los productos que se compren en la tienda física de Aliexpress.
Mostrador para pagar los productos que se compren en la tienda física de Aliexpress. / E. M.

El competidor principal de Aliexpress es Amazon, quien también ha experimentado con tiendas 'pop-up' en nuestro país pero aún no se ha lanzado a abrir un establecimiento donde los clientes puedan probar los productos todo el año, comprarlos allí mismo o pedirlos online. España es uno de los mercados estratégicos para la Aliexpress, que a principios de este año renovó su acuerdo de colaboración también con Correos para reducir los tiempos de envío de los pedidos y así mejorar la experiencia de compra.

Así, los pedidos que se hagan a través de la pestaña 'Aliexpress Plaza' de su 'app' llegarán en un plazo de 2 a 3 días hábiles al ser productos comercializados por sus más de 3.000 vendedores locales. Dentro de este apartado, los clientes compran con la garantía y los plazos de devolución estipulados por la ley española.