Eduardo Zubiaurre sustituirá a Roberto Larrañaga en julio como presidente de Confebask
La propuesta se ha acordado por unanimidad este martes en el Comité Ejecutivo de la patronal vasca
Eduardo Zubiaurre Ariznabarreta, director gerente de la empresa familiar JAZ-Zubiaurre S.A. y presidente de la patronal guipuzcoana Adegi entre 2006 y ... 2012, sustituirá a Roberto Larrañaga al frente de la organización empresarial Confebask. El relevo se produce al agotar su mandanto de cuatro años el actual dirigente alavés, y corresponderle a los guipuzcoanos proponer ahora el nombre de quien lidere a partir de julio la patronal vasca con sede en la Gran Vía bilbaína para el siguiente cuatrienio.
La propuesta se ha acordado por unanimidad este miércoles en el Comité Ejecutivo de Confebask celebrado este miércoles y será sometida a la aprobación en el seno de Consejo General de la patronal vasca, que se celebrará el próximo 18 de julio en Bilbao.
Nacido en Eibar en 1962, el candidato de Adegi, casado y padre de tres hijos, es licenciado en Empresariales por la Universidad de Deusto. Hombre que apuesta por el diálogo y la cooperación es un firme defensor del Concierto Ecomónico y de la idea de que la política fiscal es una de las herramientas más poderosas para impulsar la actividad económica y el desarrollo del tejido productivo vasco. Asimismo, se declara un convencido partidario de la colaboración con los centros tecnológicos.
Eduardo Zubiaurre Ariznabarreta, que hasta los primeros meses de 2018 también dirigió la junta municipal del PNV de Eibar, vivió como presidente de Adegi dos tiempos económicos tremendamente diferentes, pues pasó de una época de crecimiento sólido, incluso exuberante, a sufrir los primeros compases de la que se ha considerado la gran crisis económica de los tiempos modernos.
Firme defensor del Concierto Económico y de la fiscalidad como medio para impulsar la actividad
Al gerente de la empresa familiar eibarresa Jaz Zubiaurre, creada en 1924 y dedicada a la cepillería metálica, le tocó cambién estar a la cabeza de los empresarios guipuzcoanos en dos etapas radicalmente opuestas desde el punto de vista político y social en Euskadi. Y es que vivió desde su responsabilidad episodios tan terribles como el asesinato a manos de ETA, en el mes de diciembre de 2008, del empresario Inaxio Uria. Aquello fue «lo más dramático» de su mandato, según reconoció en una entrevista al terminar su etapa en Adegi.
Del mismo modo, Eduardo Zubiaurre Ariznabarreta tuvo la oportunidad de vivir el cese definitivo de la violencia de ETA, que llegó a finales de 2011. «La paz ha sido un elemento muy positivo para la sociedad y también para las empresas», declaró al dejar su responsabilidad en Adegi; un asiento que tras él ocupó Pello Guibelalde.
Tercer guipuzcoano
Eduardo Zubiaurre Ariznabarretaserá, si todo sigue el guión previsto y toma posesión al frente de Confebask, el tercer presidente de la patronal vasca de procedencia guipuzcoana. El primero fue José María Vizcaíno, quien ejerció esa responsabilidad entre los años 1983 y 1993. Y el segundo, Miguel Lazpiur, que dirigió Confebask en el periodo que transcurrió entre los ejercicios 2005 y 2011.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión