La economía vasca crece un tímido 0,2% por la ralentización y llega al 1,6%
El PIB vasco cumple el guión del Avance de las Cuentas trimestrales del Eustat del pasado 16 de octubre y constata una estabilización tras seis trimestres de desaceleración continuada
La economía vasca cumple el guión y reduce su ritmo de crecimiento, afectada por el impacto de la espiral inflacionista, que aqueja sobre todo a ... los bolsillos de las familias, y el elevado precio del dinero de la Eurozona y, por consiguiente, del euríbor. Así lo ha revelado este viernes el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que ha ofrecido los datos de las cuentas trimestrales correspondientes al periodo que va de julio a septiembre. En ese lapso de tiempo, el Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma vasca había crecido un 0,2% intertrimestral y un 1,6% en tasa anual.
Esta última ratio es la que permite hablar ya, sin miedo a equivocarse, de cierta desaceleración de la economía vasca, pues esa 'velocidad' queda lejos del 2,3% del primer trimestre y aún más del 2,9% o el 3,8% de los periodos inmediatamente anteriores. El incremento del 0,2% en comparación con el trimestre anterior es además uno de los peores datos intertrimestrales desde la pandemia que pone en evidencia un enfriamiento de la economía, especialmente por la marcha de la industria que sufrió un descenso en comparación con los tres meses anteriores del 2,4%. El aumento del 1,6% en su tasa anual constata, por otro lado, una estabilización del PIB después de seis trimestres de desaceleración continuada, desde el 7,2 % de crecimiento interanual de principios de 2022 hasta el 1,5% en el trimestre anterior.
Los datos del Eustat coinciden con las estimaciones públicas realizadas por el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, que elevó en octubre su previsión oficial de crecimiento para el conjunto del presente año del 1,6% al 1,7%. Una décima más que no supone ningún cambio sustancial, aunque, eso sí, facilita en cierto modo la preparación de los Presupuestos vascos para el próximo ejercicio, para el que el Ejecutivo autonómico no ha movido su estimación del 2,1%.
Más de 15.000 empleos
Si ponemos el foco en los diferentes sectores de la economía vasca, podemos observar como el sector Primario ha registrado un retroceso del 2,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, aun habiendo crecido un 9,9% en relación al trimestre precedente. En la Industria, el valor añadido ha ascendido un 0,2%, correspondiendo a la Industria manufacturera un crecimiento del 0,4%. En relación al segundo trimestre de 2023, en cambio, el valor añadido del conjunto del sector industrial ha decrecido en su conjunto un 2,4% y en el caso de la industria manufacturera un 2,6%. La Construcción, por su parte, presenta en el tercer trimestre de este año un incremento interanual del 2,9%, tras un retroceso con respecto al trimestre precedente de un 0,2%.
El empleo, por su parte, asciende en el tercer trimestre del año un 0,4% en relación al trimestre anterior, lo que supone un crecimiento en términos interanuales de un 1,6%, esto es, un total de 15.326 puestos de trabajo netos más que el tercer trimestre del año 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión