La extra de las pensiones dispara la deuda pública hasta su máximo histórico

Una pareja de jubilados paseando. / Efe

Cierra el primer semestre en 1,21 billones, el 98,4% del PIB, por el repunte de la Seguridad Social en 13.800 millones por los préstamos del Estado

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

El año comenzó relativamente bien en cuanto a reducción de deuda pública pero a partir de mayo el endeudamiento de las administraciones públicas comenzó a aumentar hasta cerrar el primer semestre con un nuevo máximo histórico. Se sitúa ya en los 1,21 billones de euros al subir en el mes de junio en otros 14.644 millones de euros, con lo que se supera ya el 98,4% del PIB, lejos del objetivo del 95,8% para todo 2019 que figura en el Programa de Estabilidad remitido por el Gobierno a Bruselas.

Los datos publicados este martes por el Banco de España revelan que la deuda pública aumentó un 1,2% en junio respecto a mayo y casi un 4% respecto al mismo mes del año pasado. Esto supone que en solo un año el endeudamiento de las administraciones públicas ha aumentado en 44.741 millones de euros.

En un comunicado, el Ministerio de Economía señala que hay que tener en cuenta que «el saldo mensual tiene una evolución volátil condicionada por la concentración de emisiones en los primeros meses del año». Así, advierten de que con su metodología de cálculo de ratio, la deuda se situó en mayo en el 98,4% del PIB, cuatro décimas por encima que hace un año pero un punto menor que en 2017 y dos puntos por debajo de junio de 2016. Por tanto, aseguran que el dato de mayo es «compatible» con el objetivo del 95,8% para el cierre de 2019.

El coste de las pensiones

La administración que más ha aumentado su pasivo en el último año es la Seguridad Social, cuyo endeudamiento se sitúa en junio en casi 48.700 millones de euros, con un incremento del 40% desde el mismo mes de 2018, lo que suponen 13.805 millones más que hace un año por los préstamos concedidos por el Estado para pagar las pensiones.

La factura mensual de las pensiones supera actualmente los 9.600 millones, pero en los meses en los que hay paga extra, como es el caso de junio, ésta se duplica. En los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso que alcanza actualmente los 19.000 millones y que puede generar tensiones de liquidez al sistema.

La Autoridad Fiscal (AIReF) se posicionaba pesimista sobre esta situación en un informe publicado hace unos meses, en el que explicaban que ante un escenario en el que no se tomen medidas que neutralicen el coste de subir las pensiones conforme al IPC, la presión sobre el gasto implicaría un aumento de la deuda pública de unos 50 puntos sobre el PIB en 2048.

Es decir, la deuda subiría al 130% del PIB, más de medio millón de euros si se tiene en cuenta el valor del PIB de 2018. Este gran aumento del gasto se debe, sobre todo, a que a partir de la década de 2030 las pensiones subirán considerablemente porque se comenzará a jubilar la generación del 'baby boom'.

El Gobierno aprobó en marzo la concesión de un préstamo a la Tesorería General de la Seguridad Social por 13.830 millones para pagar las pensiones. Del total, la Seguridad Social empleó 7.500 millones para abonar la nómina ordinaria y extraordinaria de junio. Los 6.330 millones restantes se utilizarán para las pagas ordinaria y extraordinaria de noviembre. Por tanto, la deuda total de esta administración será de 55.000 millones al cierre de 2019.

Sube la deuda del Estado

Respecto al resto de administraciones, la deuda del Estado explica casi todo el aumento de la deuda pública en junio, ya que aumentó 14.059 millones en solo un mes hasta situarse en los 1,065 billones de euros al cierre del primer semestre. Esta cifra supone un incremento de casi 44.200 millones (4,3%) en un año.

Las comunidades autónomas también se endeudaron más en junio. Concretamente 1.493 millones de euros desde mayo hasta situar su deuda en 300.061 millones de euros, lo que supone una subida del 2,3% en un año.

Los ayuntamientos también aumentaron su deuda, al contrario de lo que ocurre normalmente. De mayo a junio subió en 294 millones hasta superar los 26.300 millones. A pesar de las altas cifras, en un año han recortado su endeudamiento en 3.079 millones, un -10,4%.