La costera de bonito arranca con el reto de estabilizar precios y alargarse pese al alza del gasóleo
La flota realizó en Getaria y Ondarroa unas primeras descargas que dieron altos precios por la pequeña oferta existente
La flota de bajura ha dado inicio a la costera de bonito y ha descargado estos días las primeras capturas, aunque será la próximas semana ... cuando un mayor número de barcos arriben en los puertos. Durante el día de ayer se contabilizaron 4.000 kilos de bonito en Getaria, producto de una descarga. Igualmente una partida de 300 kilos de bonito mediano ofreció en Ondarroa una cotización de 8,50 a 8,70 euros-kilo.
La flota se situó a la altura de Gijón en donde localizó los primeros bancos de la especie. Los altos precios por la poca oferta disuadieron al consumidor a afrontar la compra de la especie y optaron por esperar a que una mayor oferta produzca un descenso de precios.
En una pescadería de Eibar el bonito se vendía a 25 a 30 euros-kilo, un precio que el consumidor no estaba dispuesto a pagar. «Para las fiestas de San Juan habrá más descargas y el precio se normalizará», señalaba Enrique Legarda, presidente de la Asociación de Detallistas de Gipuzkoa, quien mantenía que «es prematuro todavía y será para el jueves o viernes de la próxima semana cuando se prevé una regularización paulatina de las descargas, con lo cual los precios se estabilizarán en promedios mucho más bajos».
La campaña de esta temporada parte con el condicionante de los altos precios del gasóleo con lo que se promete también una costera corta para tratar de hacerse con la especie. Por ello, si la campaña llega a mantenerse hasta finales de agosto será considerada como una victoria. Algunos barcos pequeños, incluso, habían retrasado la salida para tratar de contraer los menos gastos posibles.
Hasta ahora, la flota había realizado descargas de esta especie en Burela con 9.200 kilos subastados y 10.000 en A Coruña, más otros 30.000 kilos que fueron adquiridos de forma directa por Mercadona. Tres pesqueros gallegos y dos vascos descargaron el 13 de junio cerca de 50.000 kilos de este pescado azul de temporada. Sin tasas ni impuestos, los cerca de 20.000 que salieron a subasta se cotizaron a más de 8 euros de media por kilo, con máximos de 15,20 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión