Caída de las exportaciones españolas por el parón en la demanda de la eurozona

Transporte de mercancías./Efe
Transporte de mercancías. / Efe

La venta de bienes al exterior baja un 1,3% en enero y el frenazo se nota sobre todo en el sector automovilístico

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

La eurozona deja de consumir. La ralentización económica ha provocado un menor ritmo importador, lo que tiene como consecuencia directa el bajón de las exportaciones para España, ya que la mitad de las ventas de bienes de las empresas españolas van dirigidas a este territorio. Las exportaciones cayeron otro 1,3% anual, lo que suponen tres meses seguidos de caída, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria y Comercio.

Los datos de cierre de 2018 ya hicieron saltar las alarmas. Por primera vez desde 2006 las exportaciones españolas crecieron por debajo de la media de la zona euro, y eso que tampoco habían sido boyantes a nivel general: un 2,9% de las españolas frente al 4,4% de la eurozona. Los datos de enero son peores aún porque la caída de las ventas al exterior de productos españoles contrasta con el aumento de las de otros países como Alemania (+1,7%), Italia (+2,9%) o Francia (+5,2%). Fuera de la UE, también incrementaron las exportaciones en China (+8,5%) y bajaron en Japón (-8,4%).

Los datos revelan que el déficit comercial se situó en los 4.483 millones en enero, casi un 14% más que hace un año, con las importaciones creciendo un 0,9% este mes hasta superar los 27.000 millones de euros.

La cara positiva se la llevan las ventas fuera de la eurozona, ya que las exportaciones a Asia crecieron un 3% anual en enero, un 5% las dirigidas a Norteamérica y un 12,8% a África. Sin embargo, en Latinoamérica descendió el comercio con fuerza en Argentina, México y Brasil.

Los sectores que salen peor parados son el textil (-21%) y el de la automoción, que bajó sus ventas un 4,6% en enero por la caída de la demanda de Turquía y Alemania, entre otros. También se redujeron las exportaciones de productos energéticos, que cayeron casi un 23%, por los menores costes del petróleo.

Las comunidades con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Cantabria, con un aumento del 34,4%, seguida por Asturias (+20,2%) y Navarra (+19,8%). En cambio, los mayores descensos se dieron en Galicia (-26,2%), Islas Baleares (-18,8%) y Canarias (-12,5%).