Kutxabank aplica una subida salarial del 5,25% en vísperas de una huelga de la plantilla
La entidad tiene un convenio en vigor pero los trabajadores exigen mejorar las condiciones pactadas para el sector
Manu Álvarez
Viernes, 17 de febrero 2023, 11:44
Kutxabank ha decidido aplicar de forma unilateral a toda la plantilla una subida salarial del 5,25% -se sumará un 3,75% al 1,5% ... ya aplicado desde enero- tras varias negociaciones con los sindicatos sin que haya sido posible acercar posturas. La subida, anunciada este viernes a la plantilla en un comunicado interno, se produce en vísperas de una convocatoria de huelga en todo el grupo para el próximo día 24. Los sindicatos reclaman consolidar un aumento en el banco vasco superior al que tiene el resto del sector.
Aunque la entidad tiene un convenio en vigor para este año y también para 2024, en todo el sector de banca se ha generalizado una mejora de condiciones con el objetivo de compensar el desfase que se ha producido en los salarios como consecuencia de la inflación. AEB y CECA, las dos patronales bancarias, alcanzaron un acuerdo con los sindicatos y Kutxabank ha dado a entender en un comunicado interno que incluso ha mejorado esas condiciones, pero ello no ha satisfecho las aspiraciones de la plantilla.
Kutxabank firmó un convenio con vigencia entre los años 2021 y 2024 que, básicamente, ligaba los incrementos salariales de cada año a la evolución del IPC pero con un tope anual del 1,50%. Eran momentos en los que nadie podía prever una escalada meteórica de la inflación como la que se ha registrado por la invasión de Ucrania y los problemas con los precios de la energía. En el comunicado interno dirigido este viernes por la dirección del banco a la plantilla, Kutxabank recuerda que propuso ligar las subidas salariales a la evolución de los ratios de productividad y a otras magnitudes económicas de la entidad -algo que, recuerda, los sindicatos rechazaron-, dando a entender que esa fórmula hubiese sido más gratificante para la plantilla que un pacto con referencia en el IPC.
Huelga el 24
Aunque los sindicatos -CC OO es el mayoritario en el grupo sumado CajaSur y ELA en Kutxabank- han desvinculado la huelga de cuestiones salariales -la vinculan a la presión comercial y al malestar generalizado de la plantilla-, lo cierto es que las claves del conflicto son relativamente sencillas. Hasta ahora, con los convenios en la mano, la plantilla de Kutxabank tenía una ligera ventaja con subida salarial del 1,5% para 2023, mientras que la del sector era del 1%. Con el pacto firmado por CECA y AEB -incremento adicional del 4,25%- y la última propuesta realizada por Kutxabank -subida adicional del 3,75%-, las condiciones quedarían igualadas, algo que los sindicatos no admiten para el banco vasco.
La entidad, por el contrario, ha argumentado que en la subida salarial que va a aplicar de forma inmediata hay una mejora sustancial de las condiciones salariales de los más jóvenes y con salarios inferiores, a quienes se aplicará un complemento mínimo de 1.300 euros anuales. Este mínimo es de 1.000 euros en el pacto de CECA y AEB.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión