Los agricultores y ganaderos alaveses trasladan su protesta al Parlamento Vasco
Se han movilizado sin tractores ante la Cámara tras una jornada de inédita que atascó Vitoria
Sara López de Pariza y Elena Jiménez
Jueves, 8 de febrero 2024, 11:56
El sector primario sigue este jueves en pie de guerra en gran parte del Estado. En el caso de Araba ha trasladado este jueves sus ... protestas a la sede del Parlamento vasco en Vitoria, donde decenas de agricultores y ganaderos alaveses se han concentrado pasadas las 9.00 horas. La protesta ha coincidido con la de los sindicatos Erne, Esan y Sipe de la Ertzaintza, por lo que los profesionales del sector primario se han colocado en la parte más cercana al parque de La Florida. También se han producido esta mañana movilizaciones en Navarra, con un escrache de tractores ante la vivienda de su presidenta, María Chivite, y en varias provincias del Estado al sumarse hoy a las protestas las organizaciones agrarias mayoritarias. En Gipuzkoa, el agro de Gipuzkoa prioriza negociar con las distribuidoras a sacar los tractores a la calle, mientras que en Bizkaia las protestas se llevarán a cabo este viernes.
Durante la concentración del sector primario frente a la Cámara de Vitoria se han vivido algunos momentos de tensión con la Ertzaintza mientras los presentes agitaban cencerros. Ha habido empujones y también algunos golpes con palos mientras los agentes intentaban alejarles de la valla del Parlamento.
Jon Dos Santos, ganadero de Campezo, ha tomado la palabra en esta movilización organizada por Araba Bizirik, que inicialmente estaba prevista para las 11.00 horas: «Estamos saliendo con muchísima fuerza y la gente no quiere parar. La situación del campo es complicada, relevo generacional, Agenda 2030, no se cumple desde hace años la Ley de Refuerzo de la Cadena Alimentaria… Estos días nos están tratando como criminales y eso no lo vamos a permitir», ha denunciado.
Noticias relacionadas
Sobre una posibilidad de cambios tras las manifestaciones de estos días, Dos Santos ha asegurado que «no tenemos propuestas firmes sobre la mesa. Ayer tuvimos que escuchar a las administraciones decir que no tienen constancia ni de nuestras problemáticas cuando llevamos meses diciéndoles que la situación es complicada con los altos costes, los precios de nuestros productos estancados…», ha zanjado.
Fuera de la capital alavesa, las protestas del campo se trasladan este jueves a Logroño, donde acudirán los viticultores de Rioja Alavesa. Allí está previsto que se concentren frente a la Delegación del Gobierno para exponer sus reivindicaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión