Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
El equipo de Meteo for Energy, en sus oficinas. E. C.

Adelantarse al viento

La empresa vasca Meteo for Energy ayuda a las plantas de energías renovables a ser más eficientes a través de predicciones meteorológicas más precisas

leticia sánchez-serrano

Viernes, 26 de enero 2018

A lo largo de la historia de la humanidad, no son pocas las veces que el hombre ha pretendido controlar el clima, sobre todo, recursos como el viento y el sol. En la mitología griega, por ejemplo, se habla de dioses con dicho poder. Estaban Eolo, quien tenía encadenados a los Anemoi, los dioses del viento, a los que podía liberar siempre que quisiese y Helios, que directamente era considerado el sol y que, como tal, conducía un carro por el cielo cada día hasta el Océano que circundaba la tierra y regresaba hacia el este por la noche.

Como si de dioses se tratase, pero de carne y hueso, los creadores de Meteo for Energy han logrado, precisamente, algo bastante parecido a ese control tan anhelado. Esta empresa alavesa ofrece, a través de los datos recabados por distintos dispositivos, dar previsiones meteorológicas tan precisas que suponen una gran ayuda para el sector de las energías renovables.

La idea surgió, como sus propios creadores cuentan, a partir de algo mucho más terrenal. Ibon Salbidegoitia, uno de los socios fundadores, trabajaba realizando desarrollos tecnológicos en el sector termosolar. Allí se percató de que eran fundamentales unos datos de predicción meteorológicos más precisos. Al no poder encontrar en el mercado una empresa que diese una respuesta a dicha necesidad, «decidimos lanzar Meteo for Energy y desarrollar nosotros las herramientas».

Este avance está siendo fundamental para el sector de las energías renovables y lo han conseguido gracias a que utilizan modelos meteorológicos unidos a tecnologías como la Inteligencia Artificial (machine learning) y algoritmos de optimización. «Hemos desarrollado un modelo predictivo que cada día se va alimentando con datos históricos y de esta forma va mejorando la precisión», explica este grupo de emprendedores.

Pero ¿cómo funciona? Tal y como explican, para lanzar sus servicios, requieren dos años históricos de datos meteorológicos reales medidos en el emplazamiento de la planta. «Estos datos ayudan a nuestro modelo a conocer la realidad frente a la previsión meteorológica. Si unimos ambos datos, conseguimos mejorar las predicciones y ser mucho más precisos», señalan.

De esta manera, buscan conseguir que las plantas de energía renovable sean tecnologías estables, gestionables y competitivas dentro del sector energético. Y lo hacen, ayudando a las plantas, dependiendo de si son solares, termosolares o eólicas, a mejorar la gestión/operación de las plantas, a aumentar la producción, a reducir los costes de desvío, a optimizar la planificación para el mantenimiento y a optimizar y gestionar el almacenamiento.

Integrar las renovables en la red

Y es que, para este equipo, la energía renovable es fundamental, pero, aunque ya es competitiva frente a otras fuentes de energías fósiles, pretenden conseguir que cada vez, y en diferentes circunstancias (tamaño de la planta, ubicación, tecnología…), lo sea más. «Nuestro objetivo es colaborar en la integración de energías renovables en la red eléctrica. Es decir, las plantas fotovoltaicas, termosolares, eólicas e hidráulicas dependen de recursos naturales (sol, viento y lluvia), por lo que cuanta más energía renovable exista, más incertidumbre se va a crear en cuanto a la cantidad de energía que se va a generar en cada hora», explican. Es por esto por lo que Meteo for Energy, mediante unas predicciones de producción energética precisas, pretende dar fiabilidad al mercado y estabilidad a la red para que sea una tecnología gestionable y predecible.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Adelantarse al viento

Adelantarse al viento